Como trabajador@s debemos ser conscientes de cuánto hemos trabajado y, sobre todo, cotizado, a lo largo de nuestra vida laboral.
Para ello, la Seguridad Social pone a disposición nuestra el informe de vida laboral, donde podremos obtener información sobre todo el tiempo que hemos estado trabajando, las altas y las bajas y otra información, ya seamos asalariados o autónomos.
Hasta hace poco tiempo, la Seguridad Social nos enviaba por correo ordinario el documento con el informe de vida laboral. Sin embargo, con las nuevas tecnologías y la obligatoriedad de los autónomos de darse de alta en el sistema RED, ahora también podemos solicitarlo a través de Internet.
Para ello, tan solo tendremos que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social con certificado digital, usuario y contraseña, Cl@ve PIN o a través de SMS. Lo más sencillo y rápido es hacerlo a través del certificado digital.
Una vez hayamos accedido, tan solo tenemos que pulsar sobre el botón "Pinche aquí para abrir el informe". Una vez hecho esto, la aplicación descargará el informe de vida laboral en formato PDF.
En el informe de vida laboral, tendremos la información del régimen en el que estamos dados de alta, la empresa de la situación asimilada al alta, la fecha de alta y la fecha de efectos de alta, la fecha de baja y los días cotizados en cada régimen.