jueves, 2 de mayo de 2019

Crónica de los actos de la CNT-AIT el 1º de Mayo en Cádiz



La histórica Plaza de Abastos fué el escenario escogido para los actos de la CNT-AIT el 1º de Mayo en Cádiz exponiendo en el lugar las justas reivindicaciones revolucionarias las compañeras y compañeros de diferentes sindicatos de la CNT-AIT de la Bahía gaditana.

Este ha sido por segundo año consecutivo el lugar de encuentro para la Anarcosindical. La entrada de la Plaza de Abastos de la capital gaditana, es de interés para l@s anarquistas gaditanos siendo el lugar - tal como indica la placa que existe a las puertas del mencionado mercado - “el centro de reunión y resistencia de aquellos compañeros que dieron su vida por un mundo mejor y en defensa de la libertad”.

Se inició el acto con la lectura del manifiesto por parte de Rafa, del SOV de Chiclana reivindicando el Primero de Mayo “como una jornada de agitación revolucionaria mundial, y no por lo que ha sido convertido por los dirigentes de los sindicatos reformistas y descafeinados en una mera afirmación de su espíritu de entrega a la patronal y al Estado, tratando de sepultar cada vez más en el olvido la gesta de los trabajadores anarquistas que en 1886 decidieron en Chicago realizar una huelga general el primer día del mes de mayo para conseguir la jornada de ocho horas.

Se hizo pública denuncia, a los presentes de los casos más sonados de los últimos abusos patronales haciendo crítica de la situación actual la pasiva y acobardada clase trabajadora que ve la vida pasar al antojo de quiénes los manejan sumida en una actitud inconformista e insolidaria, a la espera de subsistir con las migajas que le da el Sistema.

Dejamos claro que nos resistimos a que nos roben la vida, el bienestar, nuestro futuro y siempre dispuestos a enfrentarnos quien intenta aniquilarnos. En el mundo anarcosindicalista lo llamamos acción directa. Es la forma de autodefendernos, de organizarnos para combatir, la única manera de sobrevivir a este sistema capitalista y a este Estado infernal que te arruina y anula como ser humano.

Sabemos que la unión hace la fuerza y que esta frase, que pueda parecer obsoleta, es la única posibilidad de vencer al enemigo.

Por último, se hizo un recordatorio recuerdo y apoyo a nuestros compañeros presos que iniciaban también en este 1º de Mayo, huelga de hambre en los Centros Penitenciarios del estado para exigir mejoras, y en especial quienes padecen enfermedades graves e incurables como Carmen Badia, que pide poder tener en los últimos momentos de su enfermedad el acompañamiento de sus seres queridos y a Antonio Carlos Nieto Galindo, preso en Murcia II, que ha cumplido ya condena pero el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Murcia le sigue negando la libertad. 




A continuación El compañero Benito del SOV de Cádiz expuso a l@s presentes el origen histórico del 1º de Mayo las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, tras la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. Terminó su extensa alocución, imposible de resumir en esta crónica, reclamando “un sindicalismo revolucionario y conciencia de clase ya inexistente. No existe democracia entre desiguales. Hay que movilizar, consensuar, y debatir. Es la política y el sindicalismo reformista como columna vertebral del sistema, la que pudre y acaba con las luchas del movimiento obrero”.

“Tras feroz represión y el ajusticiamiento en la horca de varios anarquistas, es por lo que se rememora este día internacional de lucha obrera: en recuerdo de los mártires de Chicago y por la jornada de ocho horas. La represión que se desató en el contexto de estas luchas obreras buscaba impedir que los trabajadores alcanzaran sus reivindicaciones y, sobre todo, frenar el avance que las ideas anarquistas estaban experimentando en el seno de la clase obrera y de su exponente organizativo: la Asociación Internacional de los Trabajadores”




Por último, Pepe Gómez, compañero de la anarcosindical de Puerto Real, en algo más intimo finalizaba este acto, hizo un breve repaso a la fecha del Primero de Mayo de lo que ha ido deviniendo hasta nuestros días, y mención a quiénes entre nosotros ya no están, tal es el caso de nuestro inolvidable compañero José Luis García Rúa, acabando con lectura de poemas a las compañeras y compañeros la CNT-AIT de la Bahía gaditana, y a quienes compartieron con nosotr@s esta histórica jornada de protesta y lucha.

Confederación Nacional del Trabajo
Asociación Internacional de los Trabajadores