miércoles, 22 de mayo de 2019

Italia: estibadores se niegan a cargar un buque de Arabia Saudi con armas con destino a Yemen


 

Estibadores italianos se han negado a embarcar una carga de suministros en un barco saudí que transportaba armamento, en protesta contra la guerra de Riad en Yemen. Los trabajadores han ido a la huelga, negándose a trabajar hasta que el barco zarpe del puerto de Génova.

Si bien se esperaba que el barco de Arabia Saudita, Bahri-Yanbu, partiera para Jeddah al final del día, y tras intentos fallidos de impedir que el barco atracara en Italia por completo, fue recibido por pancartas y protestas cuando llegó a puerto el pasado lunes.



A los trabajadores se les unieron activistas de derechos humanos que se oponen a cargar el barco por temor a que los suministros se utilicen contra la población civil en Yemen. Operarios y manifestantes sostuvieron carteles en contra de la guerra y el tráfico de armas. 
En un comunicado se defienden: "No seremos cómplices de lo que está sucediendo en Yemen". Los portuarios han reconocido que la carga,  consistentes en generadores y suministros de equipos, han sido bloqueados, por temor a darles uso militar, sin embargo, si se cargarán algunos bienes no sospechosos de ser usados con fines bélicos.

El barco fué cargado con armamento en Bélgica, pero fue bloqueado con éxito para que no recogiera armas adicionales en un puerto francés como resultado de una protesta similar.

La ONU describe la guerra de cuatro años liderada por Arabia Saudita como el peor desastre humanitario en el mundo hoy en día, y se espera que la cifra de muertos supere las 230.000 víctimas para fines de año.