viernes, 20 de julio de 2012

Con ánimo de lucro

La Unidad de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía lo pone por primera vez negro sobre blanco: la infanta Cristina recibió en una cuenta a su nombre 12.671 euros procedentes de Nóos Consultoría, una de las sociedades satélites que presuntamente Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, usaron para desviar buena parte de los 16 millones de dinero que entraron al Instituto Nóos, en teoría sin ánimo de lucro. El atestado policial, ya en manos del instructor de la pieza 25 del 'caso Palma Arena', José Castro, también asegura que a otra cuenta a nombre de la hija del Rey y su marido fueron ingresados 34.565 euros, también supuestamente procedentes de la fundación.
Según los cálculos de los investigadores, los duques de Palma, a través de la sociedad inmobiliaria Aizoon, se hicieron con no menos de 1, 1 millones de euros, también desviados del instituto que presidía Urdangarin y que se abasteció, fundamentalmente, de dinero público. Por su parte, Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, llegaron a desviar a su conglomerado de empresas satélites de Nóos una cantidad algo menor a los 2 millones de euros.
Otro hallazgo de la Unidad de Delitos Económicos ha sido una cuenta en Luxemburgo con 712.180 euros a nombre de De Goes Center for Stakeholder Management Ltd. Se trata de la sociedad británica, matriz de otra empresa de igual denominación creada en Barcelona, que presuntamente Urdangarin y Torres usaron como eje central para desviar dinero de la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (FDCIS), el ente que en teoría se dedicaba a la ayuda de niños discapacitados. Los investigadores sostiene que los exsocios de Nóos crearon FDCIS para seguir vaciando Nóos, una vez que Zarzuela obligó al yerno del Rey en 2006 a abandonar, al menos sobre el papel, el instituto ya bajo sospecha.
La Policía, hasta ahora, ha podido seguir el rastro de algo menos de diez millones desviados del Instituto Nóos, pero -a la vista de los informe- ha sido especialmente complicado porque el desvío a cuentas en el extranjero fue gradual durante los primeros meses de 2007, cuando Urdangarin ya había dejado de presidir el ente sin ánimo de lucro. La cuenta de 'De Goes', denominada Agrilulaxx, desde entonces ha tenido gran cantidad de movimientos, entre ellos transferencias directas a Urdangarin por valor de 156.358 euros.
La aparición del primer informe que apunta a la infanta Cristina se produce menos de una semana después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca desestimara la petición del sindicato 'Manos Limpias' de llamar a declarar a la hija del Rey para responder por su coparticipación en los negocios supuestamente irregulares de su marido al frente del Instituto Nóos. Según los jueces, pedir la imputación de Cristina de Borbón en el 'caso Urdangarin' con las pruebas que hace una semana obraban en la causa no era es más que una maniobra «grandilocuente», «cuando no demagógica», que solo «facilita morbosa publicidad» a este proceso judicial.