lunes, 19 de noviembre de 2012

Adra: Crónica del paro general 14-N



En Adra el paro tuvo un seguimiento aceptable pero solo entre los trabajadores del sector público incluyendo entre estos a los trabajadores que prestan servicios en las empresas concesionarias de servicios de competencia municipal. Especialmente significativo ha sido en la empresa de limpieza viaria y recogida de basura donde la sección sindical de CNT-AIT es mayoritaria y el índice de paro ha alcanzado prácticamente el 100% de la plantilla. También ha tenido un seguimiento alto entre el personal de la Empresa Pública Puertos de Andalucía donde CNT-AIT cuenta con sección sindical. Entre los trabajadores del Ayuntamiento el seguimiento ha sido más desigual. También los estudiantes de bachillerato han querido hacer oír sus protesta ante los recortes en educación. En el resto de sectores prácticamente la huelga no ha sido secundada.

Desde las últimas horas de la víspera de la huelga general los piquetes informativos de CNT-AIT se concentraron en las instalaciones de CESPA empresa concesionaria de limpieza viaria y recogida de basura acompañados de un amplio dispositivo de la guardia civil. Esto no fue obstáculo para que los piquetes hicieran su labor y excepto los servicios mínimos nadie trabajó en el turno de noche situación que se volvió a repetir en el turno de mañana.

Sobre las 11:30h. nos concentramos durante varias horas en la Plaza del Mar frente al ayuntamiento donde desplegamos una gran pancarta contra los recortes y la reforma laboral y se reivindicó también un convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento. Desde CNT-AIT no se ha querido dejar pasar la ocasión para denunciar las dilaciones con las que el Ayuntamiento de Adra está afrontando la negociación del II Convenio Colectivo para los trabajadores del Ayuntamiento. Y es que el equipo de gobierno está inmerso en una dinámica anti sindical y autoritaria de la que es víctima también la sección sindical de CNT -AIT con la que el consistorio, tiene suscritos distintos acuerdos que viene vulnerando y que están en proceso de resolución judicial.