jueves, 28 de septiembre de 2017

Italia endurece las penas por delito de apología y propaganda del fascismo

 
El pasado 12 de septiembre, tras horas de debate, la Camera dei Deputati italiana ha aprobado la proposición de ley, que introduce el delito de apología de fascismo y de propaganda realizada a través de símbolos fascistas.  Se prohibirá el saludo romano y la venta de imágenes fascistas
 
Para que la ley sea aprobada definitivamente habrá que esperar la aprobación en el Senado. La propuesta endurece las penas y las normas ya existentes contra la apología del fascismo, establecidas por una ley del lejano 1952 (ley Scelba).

Se trata de una ley que prohibía la reorganización del partido fascista después de la caída del régimen de Mussolini. y endurece las normas ya existentes contra la apología de fascismo

Sin embargo, en los últimos 60 años la ley Scelba ha mostrado sus debilidades, no pudiendo aplicarse a los movimientos neo-fascistas que no utilizan la palabra “fascismo” y sus símbolos en sus manifestaciones.

Si la nueva ley es aprobada se prohibirán algunos aspectos de la apología del fascismo que antes no eran perseguidos. Por ejemplo, serán prohibidos los saludos romanos y la venta de imágenes o contenidos propios del partido fascista y del partido nacionalsocialista alemán, incluidos los objetos con la cara de Hitler y Mussolini.
Se prohibirá el saludo romano y la venta de imágenes fascistas
Estas nuevas normas formarán parte de un nuevo artículo del código penal, el 293-bis. Las sanciones podrán conllevar pena de la cárcel por un periodo de entre los seis meses y los 2 años. Penas que serán endurecidas si los delitos son cometidos utilizando Internet.

 
 
Justo en los últimos meses se ha notado en Italia un aumento del uso de la simbología fascista por parte de pequeños grupos de extrema derecha. En junio los diarios italianos hablaron del caso de una playa en la cual se exaltaba el ideario fascista.

En los últimos días un grupo fascista denominado Forza Nuova manifestó la voluntad de organizar una manifestación en el 95 aniversario de la famosa “marcha sobre Roma” que dio origen a la toma del poder por parte de los fascistas, el 28 de octubre de 1922.