jueves, 14 de septiembre de 2017

Asturias, "Caso Marea": en cuanto a corrupción el PSOE tampoco está para dar lecciones


Se trata del mayor escándalo político de Asturias, ocurrido bajo el gobierno "socialista" de Vicente Álvarez Areces. Se destapó en 2011 con la detención del exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre... En cuanto a corrupción el PSOE tampoco está para dar lecciones...
Ya se conocen las sentencias del "caso Marea": entre seis y nueve años de cárcel para los acusados. Un tema que demuestra, al igual que la trama de los ERE de Andalucía, que el PSOE tampoco está limpio de corrupción.

El "caso Marea" es el mayor escándalo político de Asturias, ocurrido bajo el gobierno "socialista" de Vicente Álvarez Areces, que estuvo al frente de la región tres legislaturas, concretamente entre 1999 y 2011. El asunto se destapó en 2011 con la detención de José Luis Iglesias Riopedre consejero de Educación del Principado entre los años 2003 y 2010, y de la ex directora general de Planificación, Centros e Infraestructuras, María Jesús Otero.

El juicio tuvo lugar el año pasado, entre abril y julio, y ahora, hay sentencia. Iglesias Riopedre ha sido condenado a seis años de prisión y una multa de 400.000 euros por prevaricación, falsedad en documento mercantil, fraude a la administración y cohecho. Su subordinada, Otero, ha sido condenada a nueve años de cárcel y a 2,5 millones de multa por un delito de cohecho. Por su parte, la funcionaria Marta Renedo ha recibido una pena de cinco años de prisión y una multa de 480.000 euros

Claro que no sólo salpica a exmiembros del ejecutivo "socialista" asturiano, sino también a empresarios. Entre ellos: Alfonso Carlos Sánchez y Víctor Manuel Muñiz, que han sido condenados a seis años y medio de cárcel cada uno; Maximino Fernández y Antonio Azorín, con penas de un año y nueve meses y un año respectivamente; y Francisco Javier Juárez, condenado a una multa.