lunes, 4 de septiembre de 2017

CNT-AIT, Albacete: inicio conflicto sindical contra la empresa Repartos Raúl López



Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos del conflicto sindical que iniciamos contra la empresa de reparto a domicilio Repartos Raúl López Palomares, con el fin de que se conozcan las condiciones laborales en las que trabajan sus empleados.

Esta empresa es una subcontrata de Reparte, que se dedica a cubrir el servicio a domicilio de Carrefour, Eroski y Alcampo; pero como siempre, esta situación de precariedad y subcontratación la pagan los mismos.

El proceder de Repartos Raúl López ha sido, durante todo este tiempo, contratar a los trabajadores mediante un contrato a tiempo parcial de 20 horas a la semana (4 horas al día), condiciones que se encuentran bien alejadas de la realidad en la que se trabaja en esta empresa.

Los trabajadores tienen que realizar su trabajo durante jornadas laborales de 10-11 horas al día (superando el límite de la jornada laboral a tiempo parcial) con categorías profesionales que no se corresponden con las funciones que realizan efectivamente, trabajando sábados, pago en negro de una parte de la nómina, impago de pagas extraordinarias, vacaciones, horas extras, plus de nocturnidad, etc., además de multitud de irregularidades en las condiciones de los vehículos frigoríficos de reparto, para la conservación en buen estado de los alimentos. Lo más lamentable es que esta situación es conocida por Alcampo, Carrefour y Eroski que parecen no importarles demasiado nada de esto.

Tras llegar a trabajar hasta 15 horas al día en varias ocasiones, el compañero decidió romper la relación laboral con la empresa y pidió la liquidación de lo que le correspondía.

Después de dos meses intentando que la empresa procediera al pago de la retribución, Raúl López llamó a nuestro compañero para pagarle una cantidad tres veces menor de lo que le correspondía. Como no podía ser de otra manera, para nuestro sindicato esto supone un insulto a nuestro compañero.

En vistas de esta situación, a los trabajadores y a las trabajadoras no nos queda otra salida que organizarnos, defendernos y conquistar mejores condiciones en nuestros puestos de trabajo, así como prepararnos para la lucha. Somos conscientes de que la fuerza de la clase trabajadora no se encuentra en la acción individual sino en la asociación, la solidaridad y la acción directa, herramientas necesarias para la lucha de la clase obrera. Animamos a los trabajadores de ésta empresa y del sector a que se organicen en nuestro sindicato bajo los principios anarcosindicalistas para defenderse y no dejar que les pisoteen.

No vamos a tolerar de ninguna manera la actitud de la empresa hacia los trabajadores, por lo que exigimos el reconocimiento inmediato a nuestro compañero de la categoría profesional de conductor/a-repartidor/a de vehículos ligeros, y el pago de lo que le corresponde.
REPARTOS RAÚL LÓPEZ, PAGA LO QUE DEBES