lunes, 23 de abril de 2007

El anarquismo en Chiclana


Desde nuestro blog iremos incorporando periódicamente libros , revistas , fanzines o cualquier otro tipo de publicaciones que reflejen el ideal anarquista, invitando así a la lectura y a la difusión del mismo. Advertimos que no tenemos ningún interés económico ni tratamos de vender nada, ni relación alguna con autores o editoriales.

EL ANARQUISMO EN CHICLANA, Diego Barbosa, obrero y escritor (1885-1936), recupera la vida y la obra de una figura emblemática del movimiento obrero y el anarquismo chiclanero. Diego Rodríguez Barbosa - trabajador del campo, corresponsal de prensa anarquista, naturista, escritor y , sobre todo, activista - evolucionó desde las filas del federalismo republicano en su juventud a las del sindicalismo libertario a las que fué fiel el resto de su vida. Su activa militancia en diversas organizaciones anarquistas le llevó a la cárcel en numerosas ocasiones, cuando no al destierro (Cataluña, Francia) hasta su definitivo asentamiento en Chiclana para finalmente , ser asesinado en los primeros días de la Guerra Civil. La obra del profesor Gutiérrez Molina es un estudio riguroso de la figura de Barbosa y, a través de él, de la Chiclana del primer tercio del s. XX, años en los que la ciudad se debatía entre las reivindicaciones de un movimiento obrero (salineros, viticultores...) y la respuesta de una clase dirigente (bodegueros,propietarios...) que no dudó en utilizar todos los medios a su alcance , institucionales o no, para defender sus privilegios.
El volumen se completa con la reedición , después de casi 70 años, de los relatos que Barbosa escribió para colecciones literarias de tendencia anarquista. Escritas en un estilo llano y accesible, con afán didáctico y militante, estas obras, heredera de la tradición folletinesca del s.XIX, reflejan la vertiente pedagógica y ejemplarizante, tan importante quizás como la reivindicativa, que siempre caracterizó al pensamiento libertario español.
Sobre el autor diremos que José Luis Gutiérrez Molina (Cádiz 1952) es doctor en Historia Contemporánea, miembro del grupo de investigación "Bahía de Cádiz" de la Universidad de Cádiz y profesor de cursos de doctorado en la Facultad de Filosofía de la misma. Autor de numerosas publicaciones sobre historia social y empresarial andaluza y de la Bahía. Esta es nuestra primera recomendación, a la que se sumarán otras de interés didáctico para el pensamiento anarcosindicalista.... Que lo disfruteís !!!