miércoles, 6 de junio de 2007

Xenofobia en Extremadura

El rechazo de PP y PSOE a Iniciativa Habitable llega tarde.

Desde CNT venimos avisando del auge de los partidos políticos con carácter xenófobo en algunas localidades de Extremadura. Desde el 2 de septiembre del año pasado en que un grupo de ultras aprovechó una concentración de vecinos de Talayuela descontentos con la construcción de un centro de cultura islámica en la localidad para repartir propaganda xenófoba, muchas han sido las llamadas de atención sobre el problema de diversas organizaciones sociales del Campo Arañuelo.

Ahora que PP y PSOE se ven con un serio competidor para la alcaldía de Talayuela parece que a estos partidos les sorprende la presencia de estos grupos en los ayuntamientos.

También esperamos que en un futuro no sea un problema la construcción del centro cultural islámico de Talayuela, como en el pasado pareció indignar tal iniciativa al PP.

El 13 de septiembre se reunieron en Navalmoral de la Mata CCOO, Cáceres Acoge, IU, ADENEX, Macodousall y CNT para debatir sobre el aumento de la manifestaciones xenófobas y racistas en Talayuela. Posteriormente se sucedieron diversos actos electoralistas de Democracia Nacional (DN). Ante esta situación la CNT decidió iniciar una campaña de sensibilización ciudadana sobre lo que se esconde detrás de este tipo de formaciones pseudodemocráticas que " justifican el acoso y la agresión al colectivo de trabajadores / as inmigrantes y confunden a la ciudadanía con manipulaciones sensacionalistas, generalizadoras y falsas'' (de la nota de prensa de CNT Cáceres Norte del 4 de mayo).

Cabe recordar que FREAPA-CP, Cáceres Acoge y CIDHEx pidieron el pasado día 9 de mayo que el Fiscal General del Estado investigara a IH y a DN, que se presentaban en varios municipios de la región, por considerar que ambos partidos tienen un "carácter racista y xenófobo". Para saber si son xenófobos o no basta con visitar sus páginas web.

La Autoridad competente no sólo no ha tomado en consideración estas denuncias sino que incluso ha servido de cobertura al atentado a la libertad de expresión. La noche del 9 de mayo, en Talayuela, militantes de CNT observaron incrédulos cómo la Guardia Civil daba cobertura a unos individuos que se dedicaban a arrancar carteles advirtiendo del carácter fascista de este tipo de candidaturas pseudodemocráticas, llegando a amenazar con demandar a la CNT ante la Junta Electoral.

Según acuerdo de la última asamblea general de afiliados en el Norte de la provincia de Cáceres "la CNT se compromete a velar por los derechos de sus afiliad@s, inmigrantes o no, y no va a consentir que se discrimine a nadie por su lugar de origen".

CNT-AIT EXTREMADURA