domingo, 8 de junio de 2008

La crisis industrial y el paro incrementan en la provincia.

El número de desempleados en la capital gaditana aumentó, de modo que el total de parados se sitúa ahora en 11.514. Tanto la empresa Airbus que ha anunciado que derivará el 15% del trabajo a China, como Dragados que le ha otorgado unas “vacaciones obligatorias”a 800 trabajadores. Remarcan e alto nivel de desempleo que se suman a la actual situación de crisis industrial y externalización del trabajo que sufre la bahía gaditana.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía en el mes de mayo aumentó en 5.885 personas, lo que supone un incremento del 1,08% respecto al mes anterior, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 551.404 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 77.528 personas, lo que representa un incremento de un 16,36% respecto al mismo mes del año anterior.

El número de desempleados en la capital gaditana tambien aumentó, de modo que el total de parados se sitúa ahora en 11.514, frente a los 11.501 que se registraron el pasado mes.

En relación a estos datos, la empresa Dragados a anunciado el cese de trabajo para 800 trabajadores.Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó hoy que “no se puede hablar en estos momentos, ni en el futuro inmediato, de crisis” en Dragados, “ni mucho menos de crisis industrial”, después de conocer que la empresa haya dado “vacaciones obligatorias” a cientos de trabajadores al contar con un problema en el contrato de una plataforma de extracción petrolífera.

Según explicaron los afectados alrededor de 800 trabajadores, entre fijos y eventuales de la factoría de Dragados Offshore en Puerto Real están de “vacaciones obligatorias”. Dragados Offshore aseguró hoy que confía en cerrar “en breve plazo” la contratación de nuevos proyectos que permitirían paliar la situación de su planta en Puerto Real tras los problemas surgidos con en el contrato con la empresa noruega MPF Corp.

Dos datos significativos indican que más de mil empresas han dejado de invertir en la provincia por falta de suelo.En los últimos cinco años, la aportación de la industria al Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia ha caído un 4,5%.

Por otra parte, Airbus obligará a las subcontratas del A350 a derivar el 15% del trabajo a China.

La situación laboral de la provincia pasa por un momento delicado, hace un año el cierre de la empresa Delphi dejó sin trabajo a más de 2000 trabajadores. Por el momento los cursos ofrecidos a los ex-empleados, se han ampliado hasta el año 2011 (son 4 años de cursos remunerados con dinero público). Por otro lado, en el 2012 a Andalucía se le cortará el grifo de las suvbenciones y el dinero recibido por la UE, debido a el ingreso de nuevos países más empobrecidos en la UE, que hará que el dinero de las subvenciones pasen a ser percibidas por éstos países, para que se adapten al ritmo de la economía europea. En este sentido, se hace prácticamente nula la posibilidad de impulsar y llevar a cabo la creación de un tejido industrial sólido en la zona, no estará disponible.