viernes, 13 de junio de 2008

Las empresas transnacionales se enriquecen


Las empresas transnacionales tienen grandes ganancias en México aprovechando la crisis alimentaria, de acuerdo con datos difundidos en ese país. Según las estadísticas, un grupo de grandes empresas controlan el mercado global de alimentos y elevaron ya entre 40 y 70 por ciento sus utilidades. En realidad, se refleja en México la situación existente a nivel mundial en este momento crítico para el sector de los alimentos cuyos precios se elevan continuamente. Las grandes corporaciones, puntualizó un reportaje del diario El Financiero, constituyen un bloque empresarial fortalecido por la política agrícola de las naciones subdesarrolladas decididas a incrementar las importaciones ante la escasez de productos.

Como una expresión importante de esa estrategia están las seis transnacionales grandes importadoras de granos identificadas como Cargill, Archer Daniels Midland, Continental, Louis Dryfus, Bunge and Born y André.

Por supuesto que el incremento en los precios de esos importantes alimentos se ve favorecido, en el caso de México, por la reciente decisión de abrir las fronteras a las importaciones eliminando los aranceles correspondientes.

Esta medida es criticada duramente por las organizaciones campesinas y sectores opositores al gobierno por considerar que sólo beneficia a las empresas nacionales vinculadas con los emprendimientos de carácter multinacional.

Los sectores ganaderos son afectados por el encarecimiento de los insumos y por ende, la industria de alimentos procesados también enfrenta precios altos, según destacó, por otra parte, el departamento de Apoyo y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.