viernes, 11 de noviembre de 2011

CNT-AIT de León ha iniciado conflicto con la empresa ATENTO.

El SOV de la CNT-AIT de León ha iniciado conflicto con la empresa ATENTO.

Dos compañeros del sindicato han sido sancionados con 30 y 60 días sin empleo y sueldo por proteger su salud ante una situación de riesgo en su centro de trabajo debido a temperaturas por encima de 30ºC que llegaron a 35ºC en algunos puestos del centro de trabajo.

Desde el SOV de CNT-AIT de León no nos quedamos callados ante esta situación y exigimos la retirada de las sanciones impuestas a nuestros compañeros con el apoyo de toda la CNT y el apoyo internacional de la AIT ante esta multinacional.

¡BASTA YA!

El pasado 26 de septiembre la plataforma de Atento leon volvió a sufrir un nuevo golpe de calor. La temperatura llegó a superar con mucho el límite de 27º que establece el Comité de Salud para iniciar el protocolo de desalojo.
Esa tarde varios compañeros, entre los que se encontraban dos miembros de la sección sindical de CNT-AIT, decidieron salir fuera de la plataforma ante el malestar provocado por el excesivo calor dentro del centro. Uno de los compañeros de sección decidió informar al resto de trabajadores de su derecho a salir fuera si se encontraban mal. Esta actitud fue interpretada por la dirección del centro como abandono del propio puesto de trabajo (lo que hizo que muchos de los que se encontraban fuera volvieran a entrar ante el temor a posibles represalias) y de “incitación" al abandono del puesto de trabajo y desalojo de la plataforma. Sólo unos pocos se mantuvieron firmes y permanecieron fuera, protegiendo su salud y preocupándose por la del resto.

El calor dentro era tan insostenible que dos compañeras tuvieron que ser atendidas por el 112 que se las llevó bajo síntomas de ansiedad, taquicardia, dificultades respiratorias..., y otros 16 trabajadores asistidos por una segunda ambulancia que les tomó la tensión ante la preocupación por su propia salud. Todo esto ocurrió ante la mirada y la actitud pasiva de la delegada de prevención de riesgos y la dirección de la empresa.
Los cuatro compañeros que permanecieron fuera todo el rato preocupándose en todo momento por el resto de trabajadores fueron sancionados el 31 de octubre entre 30 y 60 días sin empleo y sin sueldo, dos de ellos de la sección sindical de CNT. En las sanciones se hablaba de abandono del puesto, incitación al abandono y al desalojo, desobediencia a los mandos, actuación imprudente..... Parece que el preocuparse por la propia seguridad y por la del resto, llamar al 112 para que asistieran a unas personas que se encontraban en grave estado de salud, informar de los derechos de los trabajadores en este tipo de situaciones,..., en definitiva, actuar en la forma en que debieron hacerlo los miembros del comité de prevención y los mandos de la dirección, es una infracción tan grave que merece una sanción "en condiciones".
Por eso decimos:

BASTA YA DE REPRESIÓN Y ACOSO EN ATENTO,

BASTA YA DE ABUSO DE PODER,

BASTA YA DE SANCIONES INJUSTAS Y ARBITRARIAS.
NO TE CALLES, TU SILENCIO ES CÓMPLICE