miércoles, 2 de noviembre de 2011

CNT-AIT , Valencia: Inicio campaña “Hay otra forma de hacer sindicalismo”


El Sindicato CNT-AIT de Valencia inicia una campaña informativa con el nombre “Hay otra forma de hacer sindicalismo” en el área metropolitana de la ciudad y en sus municipios colindantes.

Desde la transición y los Pactos de la Moncloa hemos observado como las organizaciones sindicales que aceptaron participar en el amplio marco representativo de las Elecciones Sindicales y los Comités de Empresa han perdido su verdadera esencia y su método sindical nos recuerda muy a menudo al de los Sindicatos Verticales del franquismo. La Confederación Nacional del Trabajo se opuso y se negó rotundamente a participar en aquel circo sindical y, en la actualidad, el tiempo y la experiencia nos han dado la razón al demostrar que ese mismo modelo ha fracasado estrepitosamente y, así mismo, ha perdido por completo el apoyo social.

El Sindicalismo en general, no goza de muy buena imagen entre los trabajadores/as debido a su tendencia a englobar y a unificar a “todos los sindicatos” en un mismo conglomerado, como si todas las organizaciones sindicales funcionasen de la misma forma, firmasen los mismos pactos o estuviesen enmarcados en la misma ideología. Por ello, nuestro Sindicato entiende que es imprescindible explicar a la clase trabajadora cuáles son nuestras diferencias y nuestro funcionamiento, para desmarcarnos totalmente del resto de organizaciones que actúan como simples gestoras ante los conflictos laborales.

Desde CNT, hemos creído necesario hacer una campaña de diferenciación para que los trabajadores/as conozcan el funcionamiento y modelo que practicamos, nuestros principios, tácticas y finalidades, y que, además, sepan distinguir entre los diferentes modelos sindicales. Queremos diferenciarnos de todas las organizaciones que hacen del delegacionismo y el reformismo sus señas de identidad y su práctica diaria. Nuestro modelo resumido en siete líneas:
- Sin subvenciones. Autogestión.
- Sin liberados ni asalariados.
- No participamos en las Elecciones Sindicales ni Comités de Empresa.
- Funcionamiento asambleario, horizontal y federalista.
- Acción directa sin intermediarios y solidaridad
- Internacionalismo
- Perspectiva libertaria

Esta campaña pretende alargarse durante un tiempo y dará comienzo con la primera charla informativa “Hay otra forma de hacer sindicalismo” en el local de CNT-Valencia (C/Progreso nº126) el día 12 de Noviembre a las 18:30h. Se han preparado diferentes entrevistas de radio y se piensa realizar multitud de charlas por toda la ciudad de Valencia y alrededores, en locales de Asociaciones de Vecinos, Ateneos, Centros Sociales, etc, con el objetivo de hacer llegar nuestra alternativa sindical a todos los trabajadores/as.

Invitamos, a todas las personas interesadas en ampliar información sobre los diferentes modelos sindicales, a que asistan a las diferentes charlas que se están preparando por toda Valencia. De esta manera podrán llegar a distinguir y comprender las diferencias que convierten a la CNT en la única alternativa viable en la autoorganización de la clase trabajadora.

Desde la CNT-AIT también hacemos un llamamiento a los afiliados/as de otras organizaciones que no estén de acuerdo con las decisiones que están tomando sus cúpulas dirigentes, a los mismos afiliados/as que busquen un modelo participativo, horizontal y que tengan algo que decir o aportar, a los trabajadores/as que nunca antes se han afiliado por que pensaban que todos los sindicatos eran iguales, a los trabajadores precarios que no tienen interés para los grandes sindicatos burocráticos, a los estudiantes que están hartos de los sindicatos estudiantiles politizados y reformistas, y a cualquier persona que considere que la lucha sindical no debe basarse únicamente en reformas parciales de las condiciones de trabajo, por que piensan que el sindicalismo es un medio efectivo para transformar la sociedad desde la base, desde el mundo del trabajo.

Puedes escuchar o descargarte la entrevista realizada a CNT-Valencia en Radio Malva, en la que se presenta la campaña y se explican los puntos de los que se piensa hablar en las diferentes charlas previstas.