jueves, 3 de abril de 2014

Anarquismo ilustrado: nuestros carteles



Autor: Sanz Miralles
Edita: CNT-AIT. Regional de Levante
Año: 1936

En este cartel , las siglas de las tres organizaciones prominentemente libertarias se apilan una encima de la otra como una barrera infranqueable para el avance de las tropas fascistas marchan sobre una esvástica parcialmente oscurecida. Las letras de las siglas, están en negro y rojo, los colores revolucionarios de los grupos anarquistas,  y el apilamiento de las siglas destaca no sólo su fuerza para resistir a las tropas fascistas, sino también su solidaridad y unidad. El sol en el fondo, alzándose detrás de las siglas, sugieren un nuevo amanecer con la alianza de estas tres organizaciones: la Confederación Nacional del Trabajo (CNT ), la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) y la Asociación Internacional de Trabajadores ( AIT ).

La CNT se fundó en 1910 y pronto se adhirió a la AIT, fundada en 1864. Con intereses similares en y con las declaraciones programáticas de sus ideales, la CNT y la AIT rápidamente se reconocieron el uno al otro con fines políticos y sociales convergentes. A principios de la década de 1930, la CNT fue prohibida durante la dictadura de Primo de Rivera. Esta acción contribuyó a la aparición en 1927 de la Federación Anarquista Ibérica, conocida por ser el núcleo anarquista de la CNT . En los años previos a la revolución española de 1936-39, hubo algunas diferencias entre la CNT y la FAI, sin embargo, como se ve aquí, a principios de la guerra, se presentan como una organización fuertemente unificada contra el enemigo fascista. Como el mayor sindicato de trabajadores en España al estallar la guerra, la CNT tomó rápidamente un nuevo papel, como aparato económico y administrativo y se convirtió en una fuerza impulsora en el gobierno y en la sociedad de la España antifascista. Sin embargo, el peso influyente de ambas organizaciones comenzó a erosionarse un año más tarde, cuando las autoridades militares y del gobierno republicano burgués comenzaron a apropiarse de los recursos fiscales, y más aún tras los llamados Hechos de Mayo de 1937.

Su autor, el artista valenciano Sanz Miralles, compuso algunos otros carteles durante la revolución española de la CNT-FAI y de la AIT.