lunes, 19 de junio de 2017

Puerto Real: participación de la CNT-AIT en el Homenaje a los Asesinados de la Guerra Civil


SINDICATO DE OFICIOS VARIOS DE LA CNT-AIT PUERTO REAL
 ACTO HOMENAJE A LOS ASESINADOS DE LA GUERRA CIVIL

El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT Puerto Real participó en el acto organizado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real del XII Concentración Homenaje a los Asesinados de la Guerra Civil en Puerto Real.

A las 11.00h. de la mañana como estaba previsto el acto al que se congregó más de 200 personas empezó el portavoz de la Asociación y de la CNT-AIT Paco Aragón anunciando que visto la situación meteorológica de calor año tras año que hemos sufrido desde el 2005 en este mes de Junio, mes de la inauguración del monolito en memoria y homenaje a las personas que fueron vilmente asesinadas por el régimen franquista, se trasladará a partir del año 2018 a la primera semana del mes de Septiembre, que coincide con el mes de mas represión que sufrió el pueblo a manos de los criminales fascistas.

A continuación explicó la composición de las tres partes del acto, comunicado asociación, la canción Desaparecidos y el depósito de flores en el monolito.

Leyó el informe que ha elaborado el equipo técnico de los resultados arqueológicos y antropológicos, cantidad de cuerpos exhumados, edades, episodios violentos, etc., también hizo un llamamiento a todas las personas que tengan familiares asesinados que no hayan sido registrados en nuestra asociación que por favor se pasen por el local de la CNT-AIT c/ San Francisco 18 para rellenar la documentación necesaria y se le recoja la muestra.

 
También informó que la fosa de Puerto Real ha sido declarada Lugar de Memoria y que próximamente se instalará el hito por parte de la Junta de Andalucía para que así quede constancia del mismo.

Antes de terminar la información dió a conocer el resultado final económico de todo el proceso de la exhumación de la fosa, con un coste real de 53000 euros. Subvencionados por la Direccion General de Memoria Demoratica de la Junta de Andalucia y Diputacion de Cadiz.

El contenido del comunicado hacia alusión a esos hombres y mujeres que por defender la libertad fueron ejecutados, que quedaron abandonados durante décadas en un rincón olvidado de la historia, queremos recuperar sus vidas, sus nombres, que Puerto Real y el mundo entero sepan que existieron, que tenían familia, que tenían sus sueños y sus esperanzas, que fueron cercenadas de golpe y que murieron injustamente, a manos de una jauría de criminales fascistas apoyados por una Iglesia conspiradora y delatora. Les arrebataron sus vidas pero no pudieron eliminar sus ideas.

La exhumación ha sido importante por varios motivos, ya que, además de saldar la deuda que tenemos la Asociación y los familiares el derecho y la obligación de volver a enterrarlos dignamente que como personas se merecen, en su columbario y junto a este monolito.

La exhumación no compete solamente a los familiares y a la Asociación sino también a las generaciones vivas de hoy, decir que mientras estuvo abierta la fosa han pasado 14 colegios e institutos, explicando el equipo técnico y voluntarios todo el proceso histórico, además de los trabajos realizados, tenemos que recuperar para siempre a todas las personas que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos ó ideológicos en aquellos dolorosos periodos de nuestra historia.
 
Desde luego, también a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, trabajos forzosos ó internamientos en campos de concentración dentro ó fuera de nuestras fronteras. También a quienes perdieron su tierra de nacimiento al ser empujados a un largo, desgarrador e irreversible exilio. Y a todos los que sufrieron represión durante la Dictadura Franquista.

Para los que no están con nosotros que la tierra les haya sido leve y que siempre estaréis en nuestros corazones y no olvidar a aquellas personas que han fallecido y que no lograron saber donde estaban sus familiares.

Para todos ellos vaya este sencillo homenaje de hoy para que no caigan en el olvido de que lucharon y murieron por un mundo mejor, donde imperara la solidaridad, el apoyo mutuo y la libertad.

El deposito de flores este año fue muy numeroso y con mucha participación.

Al final se desplazaron al lugar donde se encontraba la fosa donde todos juntos en cadena si situaron por todo el contorno para plasmarlo en una foto histórica de recuerdo que en el año 2017 por fin los recuperamos del olvido.
Que la tierra les haya sido leve

NI OLVIDO NI PERDON

Puerto Real 18 Junio del 2017

SINDICATO OFICIOS VARIOS CNT-AIT PUERTO REAL