martes, 3 de octubre de 2017

Nos ha dejado Luque, uno de los nuestros



Decía Bertolt Brecht que "hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles".

Nos ha dejado un imprescindible. Un compañero que defendió hasta el final la idea de que la libertad sin justicia es opresión, y la justicia sin libertad es tiranía. Hoy nos ha dejado un compañero muy querido y se queda con todos nosotros un vacío difícil de llenar.

Todos recordamos su optimismo y su obstinación. Luque era un militante con una moral a prueba de balas, que no se dejaba desanimar ni siquiera en los momentos más duros. Uno de esos pocos compañeros a los que siempre veías en las asambleas, en los piquetes, en las charlas, en las manifestaciones. En el puesto de El Rastro que tanto le gustaba montar junto a sus compañeros del sindicato del Metal.

Hoy se queda con todos nosotros un vacío difícil de llenar, pero también el ejemplo de una persona que permaneció lúcida y libre hasta su último aliento. Algunos lo conocimos más y otros lo conocimos menos, pero todos sabíamos que estábamos ante un compañero comprometido como pocos.

Ése es el Luque que debemos recordar. No el Luque débil de estas últimas semanas, no el Luque golpeado por la enfermedad, sino el Luque optimista, comprometido y obstinado junto a quien hemos escrito la historia de la CNT de las últimas décadas.

Hoy nos despedimos de ti, Luque, pero seguirás viviendo en nuestro recuerdo y en las acciones de aquellos compañeros a los que nos inspiraste. A los que nos ayudaste a no abandonar; a los que, con tu perseverencia, nos diste ánimos para mantener encendida la llama de la desobediencia.

Que la tierra te sea leve, Luque. ¡Viva la anarquía!
Sindicato del Metal
Federación Local de Madrid
 
Nuestras más sinceras condolencias a familiares compañer@s y amig@s. Que la Tierra le sea leve. 
El Miliciano. 
SOV CNT-AIT Chiclana.