viernes, 20 de octubre de 2017

Pese a la "socialista" Susana Díaz y el "popular" Mariano Rajoy: Andalucía lidera la pobreza en Europa



Andalucía lidera la pobreza en Europa a pesar de discursos triunfalistas. El informe de la EAPN refleja la pobreza que existe en Andalucía a pesar de los datos macroeconómicos que exhiben la "socialista" Susana Díaz (PSOE) y el "popular" Mariano Rajoy (PP)

El demoledor informe de la EAPN, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, indica que la tasa de pobreza en Andalucía la colocan en la segunda región más deprimida de España y de la Unión Europea, solo detrás de Canarias y junto a regiones rumanas.

En Andalucía, a pesar de los discursos triunfalistas de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, viven en riesgo de pobreza y de exclusión social 3,5 millones de andaluces, el 41,7% de la población, a 13,8 puntos de la media nacional.

La EAPN se basa en sus informes en datos oficiales así como en el indicador europeo Arope que analiza las condiciones de vida de las familias.

El informe señala: 
 
El 78% de los andaluces llega con dificultad a final de mes y el 25% lo hace con muchas dificultades.
 
En Andalucía abundan los ingresos que apenas llegan a 8.000 euros anuales, situados el umbral de la pobreza, y los andaluces en situación de pobreza extrema, aquellos que apenas ingresan 4.000 euros al año, un 9,9% de la población.
 
Cada año, 160.000 andaluces emigran a otras comunidades españolas o a otros países de la Unión Europea.
 
Casi un millón de andaluces han caído en los últimos 9 años en riesgo de exclusión social, como le ocurre al 33% de los menores de 16 años.
 


En su informe, la EAPN en Andalucía denuncia a su vez el aumento de la desigualdad social, de las ejecuciones hipotecarias, la grave depreciación de los salarios o las dificultades para controlar el alto grado de fracaso escolar en Andalucía.

Por otra parte, Jesús Maeztu, el Defensor del Pueblo Andaluz, ha exigido al Gobierno de Susana Díaz que solucione “con la máxima urgencia” la convocatoria de ayudas al alquiler de 2016 ya que aún hay pendientes de cobro 13.798 familias andaluzas.