miércoles, 30 de octubre de 2019

CNT-AIT, Madrid, Otoño Libertario, 2019: Coloquio "La AIT y su viaje por la Latinoamérica actual / Coloquio "Introducción al transfeminismo: lenguaje y lucha"



Coloquio "La AIT y su viaje por la Latinoamérica actual…".

Ponentes: Laurie Akai (Secretaría General de la AIT) y Alfonso Lázaro (Secretario General de la CNT-AIT).

Viernes 1 de noviembre [19.00h.]
Plaza Tirso de Molina, 5, 2ºIzda

El junio y julio pasado, la Asociación Internacional de Trabajadores ha realizado un viaje por varios países de Latinoamérica para conocer organizaciones anarcosindicalistas de allí y saber de cerca la situación y problemáticas de estas organizaciones en sus respectivos países. Este viaje también sirvió para compartir experiencias y tácticas y poder comparar prácticas y formas de actuación contra la represión y la explotación y cómo poder apoyar estos conflictos internacionalmente desde la AIT...

“Empezamos en Colombia con los compañeros de la ULET (Unión Libertaria de Estudiantes y Trabajadores) cuya organización ya mantenía relaciones con la AIT en calidad de Amigos de la misma aunque no forman parte como sección propiamente dicha. Esta organización surge como ULE (Unión Libertaria Estudiantil) en 2001 y era una organización puramente estudiantil. A principios de 2019 cambiaron su nombre a ULET, donde ya incluyen a los y las trabajadoras y decide denominarse sindicato anarquista. De Colombia viajamos a Perú con los compañeros de “La voz del motorizado” que es un colectivo de trabajadorxs en moto, ya sean reparto de comida, documentación o tipo Glovo y similares. Casi todos tienen una situación de falsos autónomos teniendo que pagarse seguros, vehículo, etc. Las reivindicaciones del colectivo vienen siendo que se baje el seguro de accidentes (muchos trabajan sin seguro por no poder pagarlo), que se pague bien el kilometraje y alargar los tiempos de entrega a un plazo real para no tener que jugarse la vida.

Después viajamos a Chile donde nos reunimos con el Sindicato de Oficios Varios, una organización anarcosindicalista que actualmente sólo tiene presencia en Santiago de Chile. De Chile viajamos a Brasil para encontrarnos con la COB, una de las secciónes más antiguas de la AIT. Y por último viajamos a México donde estuvimos en varias ciudades con los compañeros y compañeras de la FAM (Federación Anarquista de México) adherida a la IFA (Internacional Federation Anarchist).”

Coloquio "Introducción al transfeminismo: lenguaje y lucha"
Sábado 2 de noviembre [19.00h.]


Esta propuesta pretende darnos a conocer el lenguaje en torno a la lucha transfeminista. De forma urgente los colectivos y personas, deben conocer el sentido y la ideas básicas plasmadas en el habla. Es necesario saber nombrar la injusticia y nombrar, asimismo, la defensa que atañe a la libertad básica de quienes les atraviesa la discriminación tránsfoba. Conocer el lenguaje nos permite naturalizar y solidarizarnos de manera más sencilla. Hay que romper los mitos de la exclusividad en la terminología que nos es ajena ya que esta forma de expresión nace de la necesidad de poner nombre a la opresión, de la misma manera que hemos asumido el lenguaje del legado anarquista y obrerista… También se hablará de las reivindicaciones generales del colectivo en el Estado español.