sábado, 26 de octubre de 2019

Se inicia conflicto anarcosindicalista contra Burger King Spain SLU en Albacete




Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar, a toda la clase trabajadora y a toda la plantilla de Burger King Albacete, del conflicto sindical que hemos abierto contra la dirección de la empresa en nuestra capital, por la vulneración sistemática de los derechos laborales y sindicales de toda la plantilla.

Así se lo hizo saber nuestro sindicato en un escrito dirigido a la dirección de los cuatro restaurantes que tiene esta empresa en Albacete: Tejares, Imaginalia, Albacenter y Autovía 31. Un escrito en el que se incluían una serie de medidas que la empresa debía cumplir de manera inmediata.

Las condiciones de trabajo en general en los restaurantes de Burger King que está sufriendo la plantilla son: incumplimientos de los contratos por parte de la empresa, contratación en fraude de ley, falseamiento de las nóminas, incumplimientos del Convenio y del Estatuto de los Trabajadores que afectan principalmente a la contratación y a los horarios, así como inaplicación de la conciliación laboral y universitaria, fraude a la Seguridad Social, falta de personal principalmente para la limpieza, etc.

Sin embargo, y debido a la denuncia que presentó el Comité de Empresa y la denuncia que presentamos desde nuestro sindicato de la CNT-AIT, así como el escrito que se dirigió a la empresa, están empezando a entregar el uniforme de trabajo a los empleados y a cumplir con una parte de la Tabla Reivindicativa que presentamos y que fundamentalmente consiste en el cumplimiento del Convenio Colectivo, el Estatutos de los Trabajadores y los Contratos de Trabajo. Por otra parte también, entendemos que las conquistas que vayan más allá de estas cuestiones, dependerán del esfuerzo, unidad, y compromiso de la plantilla.

La obligación de la entrega del denominado pack-uniforme de trabajo a todas las trabajadoras y trabajadores, que forma parte de una exigencia del contrato de trabajo, llevaba tiempo sin cumplirse. La obligación empresarial consistía en la entrega de: una gorra, un cinturón, una chapa identificativa, dos polos y dos pantalones. Aunque, de estos últimos, solo se entregaban un polo y un pantalón. La dirección de la empresa dice dar mucha importancia a la higiene del personal, pero a la plantilla se nos obliga a trabajar con un solo uniforme de trabajo, y esto es solamente una de las cuestiones más visibles al conjunto de las trabajadoras y trabajadores, porque los incumplimientos llegan hasta la contratación fraudulenta en la utilización de contratos por parte de la empresa.

En este sentido, quizás, lo más importante son los Contratos Temporales a Tiempo Parcial que la empresa ha utilizado de manera sistemática en fraude de ley para cubrir toda una serie de necesidades propias de la empresa y que bajo ningún concepto podía utilizar. De ahí la falsificación de las nóminas, la falta de personal, el incumplimiento del descanso de 12 horas entre jornada y jornada, el recorte en el personal, la falta de registro de la jornada, el no reconocimiento de la jornada efectiva de trabajo, y en general y como consecuencia de todo ello, el malestar de la plantilla.

Otra de las medidas más polémicas, que hace poco tuvo su eco en Albacete, fue la resolución de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona que declaraba anticonstitucional las medidas obligatorias que la empresa sigue exigiendo a los trabajadores en lo referente al afeitado de la barba de la plantilla.

Nuestro sindicato se opone radicalmente a esta medida dictada por la empresa, y más aún, que tal cuestión sea utilizada por la dirección, de manera general, como una forma de intimidación a los trabajadores, con carácter disciplinario. Que sepa la empresa que los trabajadores y las trabajadoras de Burger King no se van a quedar de brazos cruzados.

Finalmente, la aplicación de esta política de beneficios culminó este pasado mes de agosto con el cierre de un restaurante Burger King durante el último viernes del mes de agosto, por Inspección de Sanidad, que supuso la pérdida de miles y miles de euros.

Nuestro sindicato sabe que la empresa está muy preocupada por la intervención de la CNT-AIT en el conflicto sindical. Conflicto que la dirección ha generado contra la plantilla por su política de beneficios, y ha intentado averiguar quien se encuentra detrás de las siglas de la CNT-AIT. Y no es para menos.

Por todo esto, queremos dirigirnos también a toda la plantilla de Burger King Spain SLU Albacete, para animarles a impulsar una asamblea de trabajadoras y trabajadores permanente, con cargos revocables, y con mandato imperativo, que permita generar una asamblea donde pueda participar e involucrarse directamente toda la plantilla en estas luchas e impulsar el conflicto hasta sus últimas consecuencias, con el fin de barrer de una vez por todas la precariedad dentro de esta empresa.

Trabajadora/or organizado, patrón acojonado. La fuerza de la obrera la solidaridad.

Burger King, el King de la Precariedad.

Burger King Spain SLU es sancionada por ITSS en Albacete