viernes, 27 de marzo de 2020

Estarás siempre en nuestros corazones



El pasado 22 de marzo nos dejaba nuestro por siempre compañero, Rafael Estévez. El COVID19 nos lo arrebataba, así por las buenas. Recuerdo la tarde que se presentó a las puertas del sindicato de la CNT- AIT de Chiclana, joven y vital, hablador y comunicativo como él solo y curiosamente sin habernos visto jamás, nos trató como si nos conociera de toda la vida. Llegaba el momento en que ante nosotr@s, sin saberlo, esa especie de amigo invisible que, nos veía y bebía de nuestras ideas, acciones y filosofía libertaria debía tomar forma y realidad. No vino con la mente desnuda, Rafael ya venía embriagado de las ideas anarquistas. Bakunin, Kropotkin por un lado, Durruti y Mera, por otro. Rafael era luchador nato, como decimos entre la militancia que estuvimos más cerca de él, de los imprescindibles. Se nos ha ido, uno de los nuestros, y entre nosotr@s queda su ejemplo. Que la tierra te sea leve compañero, tú que cómo nadie te llevas el honor de haber sido de la estirpe de hombres y mujeres libres.

El Miliciano. CNT-AIT Chiclana

Reproducimos el texto que se subió a las redes escrito por nuestro compañero Benito


Compañeros, acabo de enterarme de algo terrible, algo que me cuesta creer, Rafael Estévez, nuestro compañero Rafa ha muerto víctima del coronavirus, por muy duro que suene esa es la triste realidad, hace pocos días estuve hablando con él, bromeando sobre este maldito virus, nunca podía imaginar este trágico final, pensaba que debido a su juventud y actitud jovial y entusiasta y su aspecto pleno de salud me hizo creer erróneamente que superaría esta infección con facilidad, pero no, no ha podido ser, el destino no ha querido que Rafael siguiera con nosotros, nos lo ha arrebatado por muy injusto e increíble que nos parezca. 

Muchos de vosotros lo conoceréis por su actividad de militante anarquista, hace unos años estuvo viviendo y militando en la CNT de Chiclana, posteriormente por cuestiones laborales y personales volvió a la Rinconada con sus padres a los que tanto quería, de los que siempre nos hablaba con admiración y respeto. Estuvo durante un tiempo militando en la CNT de Camas, por algunas diferencias internas se alejó un poco de la CNT, aunque nunca dejó su militancia anarquista, dedicándose a la impresión y distribución de libros de las ideas libertarias, estuvo hace un par de años con sus libros en las Jornadas del Libro Anarquista de Cádiz. 

Mientras imprimía sus libros también hacía una importante labor de investigación histórica sobre la CNT y el movimiento libertario de su pueblo la Rinconada, fruto de esta investigación ha sido la reciente publicación y presentación de su libro Comunismo Libertario en la Rinconada. Teníamos previsto que viniera a Cádiz el próximo 11 de abril a presentar su libro en en el local de la CNT-AIT, que fue cancelado como todos los actos previstos, por motivos de la cuarentena del coronavirus. También hay que mencionar su gran labor en las plataformas anti-desahucios, todo aquel que lo conocía sabe de lo que hablo, Rafael no solamente era un hombre de ideas, sino que también era un activista inagotable. Recuerdo cuando asistió al X Congreso de la CNT junto con otros compañeros y compañeras de la CNT de Camas a los que no dejaron participar con argucias burocráticas, recuerdo cuando él, junto a otros compañeros colocaron una pancarta con el círculo con la A de anarquía boca abajo, como protesta contra la vil traición que se estaba consumando contra el anarcosindicalismo y la CNT, en ese momento la mayor parte de los delegados se levantaron cantando el himno a las barricadas, fue algo emotivo y triste al mismo tiempo. Rafael era un compañero auténtico, siempre se podía contar con él y por muy precaria que fuese su situación económica siempre mostraba su solidaridad con todo el que lo necesitase. 

Se puede decir con certeza que era uno de los imprescindibles, de esos que luchan toda la vida. Mis condolencias y todo mi apoyo a su familia con la que comparto su dolor en estos momentos tan tristes, un abrazo a su compañera Lilla, con la que formaban una pareja magnífica y con la que era tan feliz. Ahora solo podemos lamentar su muerte, pero creo que le debemos un merecido homenaje, aunque el mejor homenaje que podemos hacerle es seguir la lucha, que es lo que él haría, y no rendirse jamás.

Que la tierra te sea leve compañero. !Viva la Anarquía!

Benito Vázquez