domingo, 21 de marzo de 2021

SOV CNT-AIT, Albacete: Jornadas de Memoria Histórica Antifranquista





Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos que el próximo día 26 de marzo dará comienzo las Jornadas de Memoria Histórica Antifranquista.

En 1939, al finalizar la guerra civil, en Villarrobledo (Albacete) se produjo una brutal represión por parte del régimen franquista que se saldó cerca 800 de sus vecinos y vecinas represaliados con diferentes tipos de condenas.

Aproximadamente 250 personas fueron ejecutadas judicial y extrajudicialmente, o murieron en las cárceles víctimas de los malos tratos, la escasa alimentación y las enfermedades. Los restos de algunas de ellas yacen aún en las fosas comunes de Los Barreros. Más de un centenar de mujeres se contaban entre las víctimas de la represión, en sus diferentes formas: fueron ejecutadas, encarceladas, desterradas y depuradas. Pero también fueron represaliadas por su condición de familiares de condenados y condenadas, que sufrieron escarnio público, estigmatización social, marginación y todo tipo de vejaciones, que conforman lo que se denomina “represión sexuada”, puesto que las mujeres víctimas de la represión franquista lo fueron por su condición de perseguidas políticas y por su propia condición de mujeres. Pero no solo es destacable la represión de la que fueron víctimas, muchas veces por su condición de “mujeres de rojos”, sino también la capacidad que desarrollaron de supervivencia y resistencia a la dictadura, que en algunos casos las llevó a colaborar con la guerrilla antifranquista.

La labor formativa y cultural del movimiento libertario corresponde al propio sindicato y a sus Ateneos. Todo se realiza y construye con el esfuerzo y el sacrificio de sus militantes, afiliados y simpatizantes. Siendo esta perspectiva de la autogestión del saber la única capaz de integrar las fuerzas más vivas e intensas de la clase trabajadora.

Animamos a toda la clase trabajadora a que acuda a este importante acto.