lunes, 17 de mayo de 2021

S. Sindical Riders, CNT-AIT Alicante: ¡Boicot a JUST EAT!





A TODA LA CLASE TRABAJADORA:

Desde la Sección Sindical de Riders de CNT-AIT Alicante en la empresa JOBANDTALENT S.L. subcontrata de Just Eat Spain S.L. hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora:

¡BOICOT A JUST EAT!

Hace más de tres años desembarca en la ciudad de Alicante esta plataforma empresarial que, al no tener implantación propia, decide subcontratar una plantilla de riders que darán el servicio a su aplicación.
Han sido tres años de trabajo duro en las condiciones más precarias:

- Contratación temporal renovable cada tres meses. Absolutamente fraudulenta pues no existe temporalidad ni obra y servicio que dure tres años. De hecho, la carga de trabajo no ha desaparecido, ha sido trasladada a otra plantilla en condiciones aún más precarias y, por ende, más baratas para la empresa.

- Salarios ilegales. Muy por debajo del S.M.I. Cinco euros la hora trabajada más 0,50 euros por trayecto de hasta 16 Kms. 

- Impago de conceptos reconocidos en el Convenio Colectivo (Hostelería Prov. Alicante): Nocturnidad, compensación de fiestas, vacaciones no disfrutadas, horas extraordinarias, uniformidad, calzado, desgaste de herramienta, etc.

- No reconocimiento de nuestra Sección Sindical, incumpliendo gravemente la LOLS, negando el derecho a la libre sindicación, a la información y a la negociación de nuestrxs compañerxs.

- Despidos ilegales. La empresa decide unilateralmente extinguir la relación laboral con 49 trabajadorxs fundamentándolo en un despido procedente por fin de obra y servicio. Una vez más, la opción más barata para la empresa, doce días de indemnización por año trabajado. Cabe destacar que la valoración de esos días es completamente fraudulenta y por debajo del S.M.I.

Ante esta situación nuestra sección sindical responde con una huelga ampliamente secundada y con piquetes ante la sede de la empresa. La reivindicación es clara:

1- Readmisión total de la plantilla despedida, esta vez en condiciones de legalidad vigente según el convenio aplicable.

2- Pago de la deuda salarial con doce meses de retroactividad más sus intereses moratorios.

3- Reconocimiento de nuestra sección sindical y respeto a la dignidad de lxs trabajadorxs.

La empresa parece recular en un principio, pero solo era una estrategia para intentar diluir la acción directa y su repercusión mediática. El día seis de mayo se hacen efectivos los despidos. No cabe continuar la huelga desde el INEM.

La vía jurídica está ya abierta y todo esto ya ha sido denunciado, pero la justicia burguesa es lenta y hecha a la medida de la patronal.

Nos vemos obligadxs a reivindicar nuestras armas tradicionales de lucha:

- Acción directa. Piquetes informativos en las sedes de cada ciudad.

- Boicot a la empresa. No consumir Just Eat ni establecimientos que la utilicen.

- Sabotaje al esquirol.

- Difusión máxima para dañar la imagen de estos explotadores. Boicot y difusión en RRSS.

Iniciamos esta campaña con la esperanza de recuperar nuestros puestos de trabajo en condiciones de estabilidad y dignidad laboral. Necesitamos todo el apoyo que sea posible. El enemigo es grande, la lucha ha de ser titánica.

Nos despedimos con la mirada mirada puesta en el futuro, no solo el nuestro, si no el de toda la clase trabajadora arrastrada a la precariedad capitalista. Piensan que somos débiles, les demostraremos que se equivocan.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
¡VIVA LA CNT-AIT!

Salud y Fuerza a lxs que luchan.

Sección Sindical de Riders de CNT-AIT Alicante.