miércoles, 4 de marzo de 2009

El Inem sólo coloca al 2% de los que encuentran empleo

Los Servicios Públicos de Empleo (el antiguo Inem) sólo intermediaron (cerrar un acuerdo entre una oferta y una demanda de empleo) en el 2,1% del total de las contrataciones que se realizaron en 2008. Según datos oficiales, entre enero y diciembre del pasado año el total de colocaciones alcanzó la cifra de 16.297.640. De ellas, únicamente 4,8 millones afectaron a demandantes activos de empleo (7,2%), esto es, los que suscriben esta condición, cada tres meses, en las oficinas del paro.

De esta cifra, más de 4,5 millones encontraron un empleo sin que mediara una oferta previa de una empresa al Inem. Únicamente el 2,1% del total (350.236) encontraron trabajo gracias al servicio público.
Los datos oficiales demuestran, además, que los parados recurren cada vez menos al Inem para encontrar empleo. De hecho, según estas cifras, 11,4 de las 16,2 millones de colocaciones de 2008 se registraron fuera de este circuito público de contratación, esto es, que afectaron a personas que ni tan siquiera tenían regularizada su situación con los Servicios Públicos de Empleo.
Según fuentes, el Gobierno es consciente de que los parados que tienen que certificar su situación para cobrar la prestación "pueden hacer cola durante toda una mañana, cada tres meses, para seguir percibiendo el subsidio, pero también de que aquellos que buscan un empleo no están dispuestos a hacerlo, fundamentalmente, porque el Inem no les ofrece nada".