martes, 3 de marzo de 2009

Para leer


En el verano de 2001 murió nuestro compañero Juan Gómez Casas. De larga y entrañable militancia por las ideas libertarias, había nacido en Burdeos en 1921; su familia, una vez instaurada la Segunda República, dio por finalizado el exilio y retornó a Madrid. Desde muy joven, Juan frecuentó los ambientes libertarios de la mano de su padre. Se afilió a la CNT y entró a formar parte de las Juventudes Libertarias. Con sólo 17 años marchó a la guerra para defender las conquistas revolucionarias. Finalizada la Guerra Civil, se libró de la cárcel por su minoría de edad y pasó a engrosar las filas de la resistencia antifascista. En enero de 1948 será detenido y encarcelado hasta 1962. Estos catorce años de reclusión los aprovechará para acrecentar su formación cultural, aprender inglés y francés, y comenzar a escribir la que será su primera obra literaria: Cuentos carcelarios.
Una vez en libertad, recupera su actividad militante clandestina y comienza a ejercer diferentes oficios: pintor, recepcionista, traductor, escritor... Algunas de sus traducciones son todavía recordadas (sobre todo la de Moby Dick) y trabaja como "negro" (es decir, escribiendo textos que firman otros) para unas cuantas editoriales.

También comienza a publicar trabajos de investigación histórica con su nombre. Uno de los primeros y más ponderados es su Historia del anarcosindicalismo español (1968), del que se realizan varias ediciones.

Es elegido secretario general de la CNT en los años de la reconstrucción. Con la legalidad, su actividad militante se redobla: mítines, artículos de prensa, conferencias y más y más libros: Autogestión en España, Anarquismo y federalismo, Las horas decisivas de la Guerra Civil, Nacional-imperialismo y movimiento obrero en Europa, Sociología del anarquismo hispánico, etc.

Resultan interesantísimas sus memorias en dos volúmenes (Los cruces de caminos y El relanzamiento de la CNT). Como homenaje a la figura militante de Juan Gómez Casas hemos reeditado una de sus obras más emblemáticas: Historiade la FAI. Se trata de la única investigación, hoy por hoy, sobre la trayectoria de la organización del anarquismo ibérico. También nos mueve a su publicación el hecho de que se cumplen 75 años de la fundación de la Federación Anarquista Ibérica.

El libro no se contenta con analizar el período de actuación de la FAI, sino que arranca con la llegada del anarquismo a España. Así, estudia la formación y desarrollo de la Alianza para la Democracia Socialista, con los avatares de la AIT, la escisión marxista y la represión gubernamental. Se detallan los intentos del anarquismo hispano por establecer una vertebración estable y eficaz durante la época a caballo entre los siglos xix y xx. También analiza la creación, en 1910, de la CNT y su repercusión en la sociedad, las grandes huelgas y la Dictadura de Primo de Rivera.

La creación de la FAI en 1927 no es más que la continuación de dos organizaciones libertarias ya existentes: la Unión Anarquista Portuguesa y la Federación Nacional de Grupos Anarquistas de España. Su peso en la Historia va a ser enorme. El libro termina con la derrota en la Guerra civil.
Que nadie busque en esta obra una exaltación de la FAI ni nada por el estilo. Juan Gómez Casas escribió una historia de las organizaciones anarquistas con total veracidad, analizando aciertos y errores, lejos de la idealización; su objetivo es que conozcamos los fallos para no volver a repetirlos y aprendamos de los logros de los que nos precedieron.

Alfredo G.

+ Info: fal@cnt.es
Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo
C/ Peñuelas,41
28005, Madrid (España)
Tlf./Fax . 91 473 82 48