martes, 10 de marzo de 2009

Un millón de personas dependen en España de la ayuda de las ONG para comer


¿Recuerdan cuando hace apenas unos meses, el presidente del Gobierno, y secretario general del PSOE, decía que no había crisis, que era alarmismo y cosas de antipatriotas?¿Recuerdan a sus medios de desinformación masiva diciendo que en este país había muchos agoreros y que las cosas no iban tan mal? Como siempre, mintieron. Pero, en esta ocasión el engaño les duró menos de lo que esperaban. Definitivamente, el capitalismo del llamado primer mundo no está en su mejor momento. Las largas colas en las oficinas del desempleo o en los comedores sociales, así lo confirman.
La crisis económica ha propiciado un incremento del 40% de entidades sociales que solicitan ayuda a los bancos de alimentos en España durante los últimos meses.
Los bancos se encuentran saturados para atender la demanda de más de un millón de personas pobres que requieren de alimentación a través de las ONG.
Entre las principales personas necesitadas se encuentran inmigrantes, mayores, parados, indigentes, personas drogodependientes, discapacitadas y niños y adolescentes.
La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que agrupa a 52 entidades repartió alimentos a 6.251 entidades sociales en 2007. Estos productos beneficiaron a más de 834.000 personas.
La Fesbal asegura que actualmente la demanda ha superado las 8.700 ONG y que el número de personas necesitadas asciende ya a 1,1 millones.

Los recursos escasean

Según un informe de la Comisión Europea, alrededor de 8,5 millones de españoles sobreviven con ingresos inferiores al 50% de la renta media disponible, de manera que cerca de uno de cada cinco se considera pobre.
Fesbal trabaja junto a 3.000 entidades colaboradoras entre las que se encuentran grandes superficies, comerciantes, medios de comunicación y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Este Fondo depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que recibe una cantidad económica de la Comisión Europea y que, a través de un concurso, compra productos y los reparte a los bancos de alimentos.
Debido al incremento en la demanda de ayuda, según la Fesbal, "hay entidades en lista de espera.