miércoles, 28 de septiembre de 2011

Anarquismo ilustrado: nuestros carteles


Autor: Anónimo
Edita: CNT-AIT. Confederación Regional de Levante
Año: 1936-1939


Segundo cartel que publicamos en El Miliciano en referencia a este periódico anarquista y del mismo autor: Gallo. El día 20 de julio de 1936 una comisión de milicianos de la UGT y de la CNT-FAI interviene el diario de derechas "Las Provincias" y en sus talleres imprime Fragua Social. Al cabo de un mes, los ugetistas se marchan a "La Correspondencia", por lo que desde el 28 de agosto de 1936, la cabecera quedó como "Órgano de la Confederación Regional del Trabajo de Levante". CNT-AIT. Cuando huye a Valencia el Gobierno republicano de Madrid, y con él la mayoría de organizaciones, Fragua Social unió a la anterior etiqueta la de "Portavoz de la Confederación Nacional del Trabajo de España". Su contenido, que resumimos, constaba de portada (con largos editoriales sobre la situación política y de guerra), información local, regional y nacional del sindicato, información general y de la guerra, información internacional, artículos varios de opinión, dibujos de Vas (en portada) y Muro (en interior), fotografías, anuncios, publicidad, cartelera, etc.
Como ejemplo de artículos de opinión, una columna que aparecía en la última página, "La canalla dorada", sin firma (como, por demás, la práctica totalidad de los artículos, y ello por un prurito de obrerismo anarquista de época), dedicada a dar a la luz pública la "vida y obra" de los prohombres del bando fascista: Aunós, Millán Astray, Güell, Milà y Camps, Duque de Alba, Ansaldo, Ruiz de Alda, etc...
El número de páginas comenzó en 16, alternó con 12, bajó a 8 en 1937 y a 4 a partir de los últimos meses de 1938. El papel, como la vida, devenía precaria y gris. Los titulares de los últimos números son patéticos por el devenir de la guerra y la proximidad de la derrota republicana: el del día 27 de marzo de 1939, a 5 columnas: "Ahora, más que nunca, resistencia viril e indomable"; o este par de avisos del día siguiente, el último número: "Quedan desmovilizados todos los reclutas pendientes de clasificación", y el último de la F.A.I.: "Todas las federaciones locales y comités comarcales de la provincia de Valencia deben pasar por este Comité Regional a recoger documentación orgánica lo antes posible". Y es que ese mismo 28 de marzo de 1939 los fascistas entraban en Madrid y en Valencia. Se pusieron en venta un lote de 70 números repartidos a lo largo de los tres años de conflicto. De 1936, 23 números; de 1937, 1; de 1938, 30 y de 1939, 16, incluído el último, el 814, de 28-3-1939.