martes, 6 de septiembre de 2011

CNT-AIT, Adra: CESPA acepta las reinvidicaciones de CNT


Tras la convocatoria de Huelga indefinida por parte de la Sección Sindical de CNT-AIT en la empresa de CESPA (Adra) a partir del día 6 de Septiembre, la empresa ha aceptado el 100% de reivindicaciones planteadas por el Sindicato. Estas reivindicaciones se limitan, prácticamente, a la exigencia de cumplimiento de Convenio Colectivo. La convocatoria de Huelga coincidiendo con las fiestas locales ha servido para desbloquear un conflicto que se mantenía desde el año 2006.

La mañana del día 30 de agosto el Comité de Huelga y los representantes legales de CESPA rubricaban en las instalaciones que la empresa tiene en el Polígono Industrial de La Curva, el acta de acuerdos por el cual se pone fin al conflicto laboral que posibilita la desconvocatoria de huelga indefinida que la central anarcosindicalista había previsto iniciar a las 00:00 del día 6 de septiembre, en pleno inicio de la Feria y Fiestas Patronales de Adra.En el acuerdo se recogen todas las reivindicaciones planteadas por el Comité de Huelga que giran, básicamente, en torno a la aplicación correcta del convenio colectivo.

En este sentido desde CNT-AIT destacamos la actualización de las nóminas de los trabajadores en función de los incrementos que regula la cláusula de revisión salarial del convenio colectivo que establece que, las revisiones salariales deben realizarse en función de los IPC reales de cada año y en todo caso, cuando estos fueran menores, según los IPC previstos por la Ley de presupuestos del Estado. Esto traducido en incrementos porcentuales quiere decir que los conceptos salariales de los trabajadores debieron experimentar una revisión para el año 2006 del 2,7%; para el año 2007 un 4,2%; para el año 2008 un 2% y para el año 2009 un 2% por lo tanto, en la nómina de septiembre, una vez tenidos en cuenta los incrementos porcentuales que hasta ahora había aplicado la empresa, los trabajadores verán actualizadas las nóminas. Esto quiere decir que las nóminas de estos trabajadores recuperarán el poder adquisitivo perdido desde la vigencia del convenio, es decir desde el año 2005. El abono de los atrasos generados en el año 2011 se liquidará en la nómina de octubre.

El resto de atrasos generados en el periodo 2006-2010, ya fueron liquidados por CESPA en la nómina de mayo de este año entre el colectivo de trabajadores que tenían tramitada la reclamación de cantidad correspondiente en los Juzgados de lo Social, ya que estas reclamaciones de cantidad, estaban avaladas tanto por las sentencias del Juzgado de lo Social nº 4 de Almería, como por la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya que, ambos Tribunales, declararon nulo el pacto suscrito entre Ayuntamiento de Adra, UGT, CCOO y CSIF para anular esta cláusula. En la nómina de este mes de agosto se ha procedido a liquidar este periodo al resto de la plantilla.

Por otra parte, en la nómina de septiembre la empresa también procederá a liquidar las cantidades que corresponden por las prestaciones sociales solicitadas por los trabajadores durante el año 2010. Estas cantidades, según el reglamento de acción social del convenio colectivo debieron ser saldadas en la nómina de febrero de este año y por lo tanto, aún continuaban pendientes de ser liquidadas.

Por último, el acuerdo de fin de huelga también recoge la restitución del Complemento Personal de 36 € por mantenimiento de vehículo a los conductores oficiales de camión que habían visto suprimido de la nómina este concepto salarial. Este complemento se volverá a incluir en la nómina de este colectivo también en la nómina de septiembre.

Desde CNT-AIT consideramos este acuerdo es satisfactorio ya que recoge prácticamente el 100% de nuestras reivindicaciones. Creemos que durante las negociaciones ha imperado el sentido de la responsabilidad entre todos los interlocutores ya que desde el inicio del conflicto sabíamos la gran responsabilidad que tenemos los trabajadores de este servicio público máxime, en unas fechas tan señaladas para los abderitanos como son las de las fiestas patronales de nuestra localidad. No obstante, queremos reiterar que la decisión de convocatoria de huelga fue meditada por los trabajadores de este servicio que no vieron más alternativa que hacer uso legítimo del derecho de huelga para desbloquear un conflicto laboral latente desde el año 2006.