miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los españoles ya no confían tanto en la figura del Rey

Los científicos, los policías y los militares son los colectivos mejor valorados por los ciudadanos en España mientras que la figura del Rey ha ido perdiendo la confianza de la sociedad en la última década, según se desprende del último barómetro de la Abogacía.

El IV Barómetro Externo de la Abogacía La imagen de los abogados y de la Justicia en la sociedad española, elaborado por Metroscopia, revela que los españoles puntúan con un 7,4 la confianza que les generan los científicos, con un 6,6 la que les inspiran los Cuerpos de Seguridad y con un 6,4 la infundida por los miembros de las Fuerzas Armadas.

Las ONG logran un 6,2, la Seguridad Social una puntuación de 6,1 y las emisoras de radio una nota de 5,8. El estudio refleja cómo la confianza en la figura del Rey mantiene una tendencia a la baja, pasando de registrar 7,0 puntos en 2002, 6,6 en 2005, 6,9 en 2008 y, finalmente, 5,6 puntos este año.

Los sindicatos (con un 3,3), los bancos (2,9), los partidos (2,8) y la clase política (2,6) ocupan las últimas posiciones de los grupos sociales que menos confianza despiertan a los encuestados. La popularidad de las plataformas sindicales ha descendido de forma significativa desde hace tres años, cuando obtuvo una nota de 5,1.

Un 4,6 para los empresarios

a los El informe, que ha recogido la opinión de 4.000 entrevistados, sitúa en los puestos intermediosabogados (5,2), los jueces (4,8), los empresarios (4,6) y, ya en el furgón de cola, a la televisión (4,1), la Iglesia (4,0) y el Gobierno central (3,3).

La evaluación ha sido presentada este martes en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) por su presidente, Carlos Carnicer, y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, quien ha atribuido a la crisis económica el descenso del grado de confianza en el conjunto de instituciones.

Según la encuesta, los grupos que han experimentado un menor desgaste son aquellos que son percibidos como altruistas, asociados a la defensa del bien común, como es la Policía, las Fuerzas Armadas o la Seguridad Social. En cambio, la imagen de colectivos ligados a intereses sectoriales es la que ha quedado más desgastada, como demuestra el caso de políticos, sindicatos y entidades bancarias.

Por fin se va abriendo los ojos, aunque aún queda....