viernes, 9 de septiembre de 2011

Políticos de la provincia: Ranking de los más ricos

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), es el diputado con un patrimonio económico más relevante de la circunscripción gaditana en Las Cortes. Sus bienes superan incluso a los de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), cabeza de lista por Cádiz en 2008 además de exvicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE a las Elecciones Generales. Rubalcaba tiene un patrimonio próximo al millón de euros incluyendo bienes inmobiliarios; Landaluce supera los 1,2 millones sin tener en cuenta sus 11 propiedades de diversas tipologías.

El regidor algecireño es propietario de dos viviendas compradas a medias, con sus respectivas hipotecas, ambas con plaza de garaje para aparcar el Mercedes Benz S-500 que conduce desde el año pasado. Uno de los apartamentos está en San Roque y lo adquirió en 2009. El otro está en Barcelona y lo compró el año pasado. Además, tiene un solar en Algeciras, una parcela en San Roque, y tres locales comerciales repartidos en Cádiz y La Línea que le rentaron el año pasado 63.500 euros.

El político del PP es médico de profesión y es propietario de varias empresas dedicadas a los reconocimientos médicos y psicotécnicos. De hecho, es presidente de la asociación española de empresas dedicadas a este sector. En su declaración patrimonial, figuran acciones en diversas sociedades de carácter médico que superan los 693.000 euros. También tiene unos 210.000 euros invertidos en fondos de Deutsche Bank y La Caixa, un plan de pensiones de 189.000 y casi 120.000 invertidos en acciones de bancos y compañías energéticas. Su saldo bancario: 51.272 euros.

Landaluce y Rubalcaba rompen la media patrimonial del listado de nueve diputados y cuatro senadores con rúbrica gaditana en Madrid, al menos a tenor de los formularios que los políticos de las Cortes han presentado y que se hicieron públicos ayer. Los documentos incluyen información sobre rentas, pagos de IRPF, bienes patrimoniales, acciones y vehículos, entre otros puntos. Omiten detalles, salvo excepciones, sobre el valor de los inmueble. En el conjunto de la circunscripción gaditana priman las inversiones en ladrillo, y la cantidad de bienes declarados corresponden a la de familias acomodadas (RAE: rico, abundante de medios o que tiene los suficientes), o a la de familias sin aprietos financieros en la peor de las situaciones.

Pero cada caso, como cada vida, tiene sus peculiaridades. Teófila Martínez, la alcaldesa de Cádiz (PP), tiene tres casas en propiedad en la provincia y dos plazas de garaje, todas adquiridas entre 1986 y 1990. Además, dispone de una casa heredada en Cantabria y acciones en dos sociedades turísticas por un valor de 646.000 euros. Su pareja, Santiago Cobo, es propietario del hotel Los Jándalos, en El Puerto, de ahí el negocio turístico.

Entre las deudas de la regidora figura una extrañeza: cinco préstamos concedidos por el propio Cobo por valores que oscilan entre los 13.000 y los 57.000 euros entre 2007 y 2010. Cuando Martínez consulta sus cuentas encuentra unos 25.000 euros en líquido.

No desentona el nivel de vida de José Carracao, senador del PSOE, que disfruta de dos viviendas unifamiliares en Jimena y en Manilva y una finca de 32.000 metros en la localidad gaditana. En el banco, tiene casi 147.000 euros en diversos fondos, y se convierte en uno de los senadores andaluces con más liquidez y más ahorradores.

El repaso de los expedientes añade datos al semblante de cada político: la socialista Ana Chacón (jerez, 1970), tiene tres unifamiliares, dos en Cádiz y una en Badajoz, adquiridas en 2003, 2006 y 2009 con sus correspondientes cargas hipotecarias. Rafael Román (PSOE), tiene tres casas en la provincia y dos créditos a devolver, y Juan Cornejo (PSOE), récord de vehículos: dos Audi, un Citröen y una moto.

La diputada jerezana Mamen Sánchez (PSOE), tiene un piso, una unifamiliar y dos hipotecas a las que hacer frente que suman más de 400.000 euros; un todoterreno, y en el banco, 4.590. Su compañero Salvador de la Encina (PSOE), declara la propiedad de dos casas en Algeciras y Tarifa y, como ejemplo de transparencia, detalla las características de cada una y su valor: 174.000 la vivienda de tres plantas en Algeciras, y 93.000 el ático de esparcimiento en Tarifa.