martes, 20 de septiembre de 2011

Biografía: Ramon Vila Capdevila, "Caraquemada "


Ramon Vila Capdevila, o Caraquemada nació en Peguera, cerca de Berga, el 2 de abril de 1918. Desde muy temprana edad, fue miembro de los españoles anarcosindicalista de la CNT. Él participó en el levantamiento de Figola en 1932.

En abril de 1936 fue detenido en Castellón de una Plana después de un intenso tiroteo con la policía en la que su primo Ramón Rives Capdevila y un policía murió y otro resultó herido.

Ramón salió de la cárcel el 18 de julio de 1936, cuando la sublevación militar contra la República que desencadenó la Guerra Civil y la Revolución se llevó a cabo. Cuando Cataluña cayó se fue a Francia y fue internado con otros refugiados.

En 1940 se escapó del campo de concentración de Argeles-sur-Mer a fin de organizar, con otros compañeros, grupos móviles de la acción armada contra el franquismo. Él luchó en el maquis en la resistencia francesa contra los nazis, y después de la liberación de Francia reanudó la lucha en España, especializada en actos de sabotaje contra la economía franquista.

Su última acción se llevó a cabo en agosto de 1963 contra torres de energía eléctrica, y, 07 de agosto, dos miembros de la Guardia Civil, que estaban colocando una emboscada, disparó contra Ramón a la una de la mañana, cerca del Castillo de Balsereny un la zona de Manresa.

El último guerrillero no murió de inmediato. Sus asesinos lo dejó desangrarse hasta la muerte sin darle la más mínima ayuda. Él estuvo en agonía durante toda la noche. Tenía 45 años.