En abril de 1936 fue detenido en Castellón de una Plana después de un intenso tiroteo con la policía en la que su primo Ramón Rives Capdevila y un policía murió y otro resultó herido.
Ramón salió de la cárcel el 18 de julio de 1936, cuando la sublevación militar contra la República que desencadenó la Guerra Civil y la Revolución se llevó a cabo. Cuando Cataluña cayó se fue a Francia y fue internado con otros refugiados.
En 1940 se escapó del campo de concentración de Argeles-sur-Mer a fin de organizar, con otros compañeros, grupos móviles de la acción armada contra el franquismo. Él luchó en el maquis en la resistencia francesa contra los nazis, y después de la liberación de Francia reanudó la lucha en España, especializada en actos de sabotaje contra la economía franquista.
Su última acción se llevó a cabo en agosto de 1963 contra torres de energía eléctrica, y, 07 de agosto, dos miembros de la Guardia Civil, que estaban colocando una emboscada, disparó contra Ramón a la una de la mañana, cerca del Castillo de Balsereny un la zona de Manresa.