jueves, 21 de junio de 2012

Curiosidades



El 31 de mayo de 1906, el anarquista Mateo Morral atenta contra el rey de España Alfonso XIII en Madrid el día de su boda con Victoria Eugenia.

La prensa burguesa a través del "ABC" fué el primer medio español en pagar por una exclusiva, dada en esta ocasión e ironías del destino por un activista ácrata. Estamos en  1906, por lo que no era sencillo tomar fotos y estas escaseaban tanto como abundan en la actualidad. Al paso de la comitiva se encontraba Luis Mesonero Romanos, quién  tuvo la suerte de tomar una instantánea justo cuando la acción acababa de ocurrir. Con la foto debajo del brazo y sabiendo el interés del "ABC" por el tema, se personó en sus dependencias para reclamar un buen precio y negociarlo, si era menester. El acuerdo debió satisfacerle porque la foto acabó publicándose.

La cifra sobre el precio final de la foto fue 300 pesetas de la época. Si tenemos en cuenta que el precio en cabecera del diario burgués eran 5 céntimos, quiere decir que Mesonero, su autor,  se embolsó unas 6.000 veces esa cantidad. No está mal, si echamos un cálculo con los precios actualizados. 

Otra curiosidad, resaltar que durante la II República, el ayuntamiento de Madrid tuvo el detalle de dar el nombre de Mateo Morral a dos calle de Madrid. La primera , cuando la calle Mayor, escenario de la acción contra Alfonso XII, fue renombrada como Mateo Morral; y también durante el mismo periodo, la actual calle de San Cristóbal, en el distrito Centro, se llamó travesía Mateo Morral.