miércoles, 27 de junio de 2012

Sanidad excluirá 456 fármacos de la financiación pública

El Gobierno quiere excluir hasta 456 medicamentos de la financiación pública para ahorrar 440 millones de euros. Esta será la propuesta que el Ministerio de Sanidad realizará a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará hoy, según consta en el documento enviado por el Ejecutivo ayer a los consejeros autonómicos del ramo. La mayoría de los fármacos que el Gobierno pretende sacar de la cartera básica de salud están indicados para "síntomas menores", que en la práctica significa que son de los más demandados y de mayor uso común. El objetivo del Ejecutivo con esta decisión es ahorrar más de 440 millones de euros, que fue la facturación alcanzada por estos fármacos en 2011.
Los medicamentos que pretenden retirar se pueden englobar en nueve grupos de tratamiento. Entre esa lista se encuentran fármacos para combatir el estreñimiento, como pueden ser los laxantes o el exceso de secreción gástrica. También están incluidos los antidiarreicos, los fármacos contra la migraña o los corticoides para las hemorroides. Las cremas con bajas dosis de miconazol para la dermatitis del pañal son otro ejemplo. En esta 'lista negra' también se verán afectados los medicamentos recetados contra la ansiedad leve, para combatir la sequedad en las vías respiratorias (mucolíticos) o la congestión nasal. Otras problemas de salud habituales como son los tratamientos para la tos, la sequedad ocular o la inflamación reumática leve también serían abonados en su totalidad por el paciente.
El Ministerio que dirige Ana Mato justifica la medida por la necesidad de mantener "la capacidad de fiananciación de nuevas terapias indicadas en enfermedades graves o de pronóstico fatal". En cualquier caso, el listado presentado por el Gobierno recoge las propuestas realizadas por doce comunidades autónomas -solo cinco no han hecho ninguna-.
Esta nueva iniciativa se engloba en el Real decreto de Medidas Urgentes aprobado por el Ejecutivo en abril en el que pretendía ahorrar hasta 7.000 millones de euros en materia de Sanidad. Sin embargo, en la propuesta que debatirán con las comunidades autónomas hoy, el Gobierno deja claro que aunque estos medicamentos queden exluidos de la financiación pública los profesionales podrán segur recetándolos cuando lo juzguen necesario. Eso sí, los pacientes deberán ser conscientes de que tendrán que afrontar el la totalidad e su precio.
El Ministerio sabe que la eliminación de esta importante cantidad de medicamentos acarreará "perjuicios moderados o importantes" en la cifra de facturación de algunas empresas del sector. Sin embargo, consideran que de no tomar esta decisión, el objetivo de lograr un racionamiento en el gasto del Ministerio carecería de "lógica y coherencia".
Copago
Esta polémica medida se produce en un momento crucial para el sistema nacional de salud en el que el Gobierno se enfrenta al malestar ciudadano y las reticencias de algunas comunidades autónomas como Asturias, País Vasco o Cataluña para aplicar el copago farmaceutico que entrará en vigor el próximo domingo. Con este nuevo modelo los pensionistas tendrán que pagar en función de la renta por algunos fármacos que hasta ahora conseguían gratis.
Con este panorama, la intención del Gobierno de sacar centenares de medicamentos de la cartera básica de salud augura una dura negociación con algunos gobiernos regionales, que tratarán de oponerse o, al menos, minimizar al máximo las intenciones del Ejecutivo