martes, 5 de junio de 2012

Asturias: Huelga indefinida y lucha en las minas



La huelga de la minería del carbón alcanzó ayer su octava jornada en el Principado de Asturias con un paro total del sector y cortes de tráfico en autovías, entre ellas la A-66, a la altura de Campomanes, que mantuvo interrumpido la circulación en ambos sentidos entre Asturias y León.

Al conflicto de la minería, que ha planteado la huelga con carácter indefinido mientras el Gobierno central no incremente las partidas presupuestarias al sector para este ejercicio, se suma la reivindicación del transporte por carretera, en la jornada inaugural de una huelga emprendida por las discrepancias entre patronal y trabajadores por el convenio colectivo.
Los cortes de tráfico mantuvieron colapsada la circulación en la autopista A-66, a la altura de Campomanes, en la que es la principal vía de comunicación entre Asturias y La Meseta, donde se acumulaba un buen número de vehículos y camiones.

También fué interrumpido el paso vial en otras carreteras alternativas como la N-630, en la que un árbol atravesaba la calzada en el kilómetro 79, en las proximidades de Campomanes.
Otro de los puntos en los que los mineros interrumpieron la circulación era el tramo de autovía entre Oviedo y Mieres, en las proximidades de Olloniego, en las conocidas como "curvas de Borrel". Además, la comunicación con el occidente de la región ha quedado suspendido en la A-63, a la altura de Vega de Anzo, en el municipio de Grado.
En la minería del carbón el paro es total en la región, tanto en los pozos mineros de la empresa pública Hunosa como en los de las tres empresas privadas del sudoccidente de la región (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico).
Además, prosigue en los pozos Candín y Santiago el encierro que desde hace una semana mantienen diez mineros, cinco en cada uno de ellos.