miércoles, 13 de junio de 2012

CNT-AIT de Mataró dice no a la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Mataró y el Maresme




Los compañeros de la CNT-AIT de Mataró después de valorar en su asamblea el proyecto de la Coordinara y su invitación a participar en la misma, han decido no formar parte de dicho proyecto. A continuación se exponen las causas que han motivado su negativa, así como la forma de participar (en bloque propio), según determine su asamblea,  en la movilizaciones convocadas, contibuyendo, de esta forma, a la lucha contra las injusticias del gobierno y el capital.

¿Por qué decimos no a la Coordinadora?

Hace algunas semanas los representantes de la Coordinadora en Defensa de la Sanitat Pública de Mataró i el Maresme contactó con nuestro sindicato para exponer su proyecto e invintarnos a participar. Aunque la asamblea del sindicato ya se había mostrado reticente a la participación en esta Coordinadora hace algún tiempo, al recibir la propuesta de reunión con los representantes de la Coordinadora, la asamblea, creyó que por respeto y agradecimiento al interés mostrado nuestro comité recibiría su visita, tomaría nota de sus propuestas y explicaciones, y las trasladaría a la asamblea, para que entre todos tomáramos un acuerdo: ¿adherirse o no adherirse, participar o no participar, como participar?

Una vez recibida su visita los miembros de nuestro comité informaron del contenido de la misma a la asamblea, es decir, informaron a la totalidad de los afiliados al sindicato sobre sus propuestas y peticiones de colaboración y la asamblea en su tiempo se posicionó al respecto y envió las valoraciones a la Coordinadora.

Nuestra percepción de la Coordinadora

- La creación de una comisión mixta en la que participarían el ayuntamiento, la coordinadora, los partidos políticos, la administración de los servicios sanitarios, al estilo de la comisión mixta en la que se ha visto inmersa la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
- La gestión del Consorcio Sanitario del Maresme con la participación de la empresa, los profesionales y los usuarios.

Nosotros proponemos exigir soluciones a nuestros problemas directamente a aquellos que nos los causan, sin aceptar intermediarios, sin participar en los organismos que el estado nos ofrece para distraernos, haciéndonos creer que también cuentan con nosotros y que nuestra opinión será tan válida como la del empresario, la del concejal, la del alcalde, la del director del Consorcio Sanitario o la del banquero que nos quiere dejar sin casa. Nuestra fuerza no está en despachos del ayuntamiento sino en la calle, en los lugares de trabajo. Nuestra herramienta es la huelga, el boicot y el sabotaje.

Tuvimos también la impresión de que la aspiración de la Coordinadora se limita a la conservación del estado del bienestar y los servicios públicos gestionados por el estado. Desde nuestra óptica anarquista, antiestatista, no consideramos que sea coherente o deseable contribuir a la defensa de este estado del bienestar. Creemos que nuestra lucha contra los recortes tiene que centrarse en la pérdida de la calidad del servicios, en la defensa del derecho universal a la salud y sobre todo al proponer alternativas que escapen de la gestión estatal: la autogestión de la sanidad por parte de sus trabajadores y usuarios en el marco de una sociedad comunista libertaría. Así pues, no queremos pedir al estado que cumpla una función que no ha tenido, no tiene ni tendrá nunca. Es absurdo esperar que el estado se convierta en una fuente de justicia social para el pueblo trabajador, cuando la historia demuestra claramente que cualquier forma de estado sólo ha tenido, tiene y tendrá por objetivo garantizar los privilegios de las clases dominantes.

Sobre las plataformas

Sobre la estrategia de formar plataformas y cerrar filas para atacar problemáticas concretas de la sociedad, creemos que es una solución muy limitada que como mucho puede aspirar a poner parches a una sociedad que en realidad necesita un cambio radical y en profundidad. Nosotros, como anarquistas, tenemos una visión global de los problemas de la sociedad al considerar que la gran mayoría de las injusticias se fundamentan en la autoridad y la propiedad. Es por ello que las soluciones que proponemos para las injusticias concretas son de carácter radical y necesariamente deben hacer referencia a sus causas más profundas.

Si intentamos acordar movilizaciones con organizaciones que no comparten nuestro rechazo a toda forma de gobierno y de propiedad, es evidente que no podremos transmitir a la sociedad nuestra alternativa revolucionaria, ya que nos tendremos que limitar a aceptar un discurso absolutamente moderado que no ataque los verdaderos pilares de la injusticia. Intentar consensuar una reivindicación con gente moderada, socialdemócrata, estatista sólo beneficia a los moderados, a los socialdemócratas y a los defensores del estado ya que nunca podremos, como anarquistas, decir que en realidad queremos terminar con todo lo que ellos defienden: el parlamento, el gobierno, el estado.

La participación en Plataformas puede servir para generar simpatías en el conjunto de organizaciones políticas, sindicales y sociales de la ciudad que configuran un entramado de gente relativamente contestataria. Pero cuál es la simpatía que queremos despertar, la del pueblo trabajador o la de esta amalgama de grupúsculos izquierdistas, tanto sindicales como políticos, que ahora se presentan como nuestros salvadores y los alentadores de la revolución, casi sin dar pistas sobre su ideología? Estos nos llaman a la unidad, como si ésta fuera posible entre los proyectos políticos y la clase explotada. Nos llaman a hacer plataformas por encima de las ideologías, nos dicen que hay que juntarnos porque nos unen muchas cosas ... mentira. Son estrategias perfectamente planificadas, que ya han sido utilizadas en innumerables ocasiones y que degradan al movimiento anarquista y sindical en general.

“Tanto vale pa un barrío como pa un fregao”

Esta opinión sobre las plataformas no sólo nos hace optar por no adherirse a la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública sino que también nos hizo rechazar la adhesión en el año 2010 a la Plataforma por el Reparto del Trabajo y la Riqueza en la que a diferencia de la Coordinadora, participan también partidos políticos.

“Juntos pero no revueltos”

Por último, también comentar que el sindicato está abierto a decidir en asamblea la participación o no en cada una de las movilizaciones concretas que se planteen y creemos que nuestra manera de participar en manifestaciones por ejemplo sería convocar un bloque propio en la cola de la manifestación. De esta manera no se podrá decir que no queremos contribuir a la lucha contra cada injusticia que el gobierno y el capital nos sirva en la mesa, pero podremos participar con nuestra idiosincrasia, sin renunciar a hacer pública nuestra visión global revolucionaria.
 
Asamblea del Sindicato CNT-AIT, Mataró