miércoles, 28 de noviembre de 2018

CNT-AIT (F): anarcosindicalistas participan en las movilizaciones de los Chalecos amarillos



Los anarcosindicalistas franceses de CNT-AIT (F) (sección francesa de la Asociación Internacional de Trabajadores) en Toulouse participaron el 24 de noviembre en un día de protesta,  organizado por el movimiento de "chalecos amarillos", que se opone al aumento de los precios del combustible y al alto costo de vida en general. La marcha en Toulouse reunió a unas 5,000 personas que marcharon por el centro de la ciudad, pasando por la prefectura, el ayuntamiento y la estación de trenes.

Los compañeros también informaron sobre manifestaciones en otras ciudades de la región: 3.000 personas tomaron las calles de Montauban, 500 en Myre, etc.

En total, más de 100 mil personas participaron en acciones de protesta en toda Francia en ese día. Se realizaron 1.619 actos de protesta y en algunos casos, las autoridades recurrieron a las represalias, con más de 130 personas arrestadas. 

 
Cerca de 12,000 manifestantes tomaron las calles en Burdeos, pero no se registraron incidentes graves. Además, casi sin incidentes, también tuvo lugar la manifestación en Lyon, donde el tráfico en la A6, la carretera principal de Francia, que conecta París con Lyon y conduce al sur del país, fue interrumpido por los manifestantes.

En París, los manifestantes intentaron penetrar en los Campos Elíseos. La policía advirtió de antemano que no permitirían a los manifestantes allí, y los cordones policiales impidieron que llegaran, donde se encuentra el Arco de Triunfo. Convencidos de la inutilidad de sus intentos de llegar a la Plaza de la Estrella, y al ver la parte central de los Campos Elíseos,  que conducían al palacio presidencial estaban bloqueadas, cientos de manifestantes comenzaron a bajar por la avenida hasta la Plaza de la Concordia. 

La policía utilizó granadas de gas lacrimógeno y luego impresionantes granadas de sónicas. Arremetieron contra los manifestantes con vehículos especiales con cañones de agua, con el apoyo de los cuales los antidisturbios comenzaron a empujar a la multitud hacia los Campos Elíseos.

Sin embargo, los manifestantes lograron construir varias barricadas durante este tiempo, bloqueando el camino. Utilizaron los elementos metálicos de los andamios, las planchas de hierro de las cercas de construcción y diversos materiales de construcción. Los adoquines volaron a los policías: parte de la acera en los Campos Elíseos fue desmantelada por los constructores para colocar un gran carril para bicicletas.

En medio de la calle, los manifestantes respondieron arrastrando camiones y grúas de construcción y los incendiaron. Bomberos y policías, lograron extinguir con gran dificultad parte del incendio. El fuego tuvo tiempo de propagarse a la fachada de uno de los cafés, causándole un daño considerable.

En París, la jornada se saldó con 42 personas detenidas y 24 agentes heridos.
 
 
 
Los anarcosindicalistas acogen con satisfacción el hecho de que el 24 de noviembre en París, los trabajadores del ferrocarril se unieron a los manifestantes en los Campos Elíseos, se informó que tienen la intención de hacerlo el próximo día de protesta, el 1 de diciembre. Y en otras ciudades del país, los grupos de trabajadores se autoorganizan para expandir y difundir la ira social ( https://www.facebook.com/CNT.AIT.Toulouse/ )

Al mismo tiempo, los compañeros ven con preocupación que la ultraderecha y los partidarios del "Movimiento Nacional" (el anterior "Frente Nacional") están tratando de infiltrarse en el movimiento de protesta. Agitan banderas nacionales, reparten folletos nacionalistas y antisemitas, gritando consignas contra los inmigrantes ...