miércoles, 14 de noviembre de 2018

Elecciones Andalucía 2018: Las subvenciones electorales costarán a los andaluces casi un millón de euros más


Los partidos políticos reciben 1.000 euros más por escaño: podrán gastar hasta 12 millones, Aquí no hay recortes, y por lo visto sobra el dinero. Se acabó la contención de gasto. Hacienda incrementa las subvenciones electorales aplicando una cuantía del IPC de cuatro años, de diciembre de 2014 hasta agosto de 2018.
 
Las subvenciones electorales costarán a los andaluces casi un millón de euros más. Por encima de los 12 millones de euros si se llegara a la subvención teórica máxima. Unos 10 millones si se aplica el incremento respecto a la cifra abonada en los anteriores comicios autonómicos.

Serán unos 1.000 euros más por escaño para los partidos que obtengan representación en las próximas elecciones andaluzas sumando todos los incrementos. En total, por cada escaño obtenido se llevarán 23.034,99 euros. En las últimas autonómicas, de marzo de 2015, fueron 22.299,12 euros. Por voto conseguido, la cifra se eleva de 82,29 céntimos a 85,01 céntimos. Una cifra que sería anodina si no fuera porque en Andalucía en las últimas elecciones votaron más de cuatro millones de personas.

Si en estos comicios la participación fuera similar, serían 780.000 euros en subvenciones más solo por votos emitidos y 80.200 euros más por escaños. Hay además primas para el ‘mailing’ y el envío de papeletas y propaganda, que se actualiza según el porcentaje de votos obtenidos.

Actualización del IPC

La Consejería de Hacienda aprobó la orden que fija las cantidades de subvenciones de gastos electorales y los límites para las elecciones del próximo 2 de diciembre. Para actualizar las cantidades, se toman como referencia las últimas cuantías y aplican “un incremento del IPC desde diciembre de 2014 hasta agosto de 2018”, cuatro años.

Las subvenciones electorales suponen una parte muy importante de los recursos de los partidos en España. El 80% procede de fondos públicos y gastos electorales. Cobran por escaños y votos obtenidos.