jueves, 8 de noviembre de 2018

Francia: Macron homenajeará a Pétain, líder del régimen colaboracionista con los nazis.



Y es que la apología del fascismo no conoce fronteras... A pesar que un tribunal militar despojó a Pétain de todo honor de guerra y de todos los grados logrados en su carrera, considerando que el líder colaboracionista no tiene derecho a ningún honor. Además, en su calidad de líder del régimen de Vichy, fue el primer responsable de la colaboración francesa con la deportación de judíos durante la ocupación nazi. 
 
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, justifia el homenaje que será rendido el próximo sábado al mariscal Philippe Pétain por su papel durante la Primera Guerra Mundial, que ha provocado una gran polémica en el país por haber dirigido durante la Segunda el régimen colaboracionista con los nazis.

Pétain (1856-1951) será homenajeado junto a los otros siete mariscales franceses que condujeron a Francia a la victoria durante la Gran Guerra, entre 1914 y 1918, dentro de la conmemoración militar del centenario del armisticio que tiene lugar el próximo domingo. Que Pétain figure entre los héroes de aquel conflicto ha provocado polémica en el país, puesto que el mariscal firmó la rendición de Francia ante la invasión nazi en 1940.
Son muchos los que piensan en Francia que los crímenes y la traición al país cometidos por Pétain, no prescriben. 
 
 
Macron no asistirá a la ceremonia, pero sí enviará a su jefe de Estado Mayor, y ante la controversia generada quiso justificar que se mantenga a Pétain entre los homenajeados. El presidente de Francia, que estos días visita algunos de los escenarios de la Gran Guerra, aseguró que “se puede haber sido un gran soldado en 1914” y haber tomado “decisiones funestas” 26 años más tarde.

Aseguró que no quiere “ocultar ninguna página de la historia” de Francia y hacerlo “con la complejidad que conlleva”. Pero su decisión ha levantado fuertes críticas, puesto que la figura de Pétain se asocia al colaboracionismo con los nazis.

“Tengo el sentimiento de que esta es la primera etapa de la rehabilitación de su figura y no podemos aceptarlo”, aseguró el presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia, Francis Kalifat.
 
En su día, un tribunal militar despojó a Pétain de todo honor de guerra y de todos los grados logrados en su carrera, por lo que consideró que no tiene derecho a ningún honor. Además, aseguró que, en su calidad de líder del régimen de Vichy, fue el primer responsable de la colaboración francesa con la deportación de judíos durante la ocupación.