domingo, 25 de noviembre de 2018

India: la cara, la pobreza, y la cruz, su creciente militarismo y arsenal nuclear



En la India, decenas de millones de personas siguen siendo indigentes y miles de agricultores se suicidan cada año. Casi el 40 por ciento de los niños indios menores de 5 años son bajos para su edad, un signo de desnutrición crónica. 
 
"Las afirmaciones de que a India está a punto de ganar la batalla contra la extrema pobreza no se compadece con las preocupaciones actuales sobre la creación de empleo o la necesidad rural", señaló un editorial de Mint, un periódico financiero de la India.

Parte de la desconexión puede ser el resultado de cómo se define la pobreza. El umbral de extrema pobreza es una medida absoluta utilizada para la comparación internacional. El año pasado, sin embargo, el Banco Mundial agregó otro punto de referencia que apunta a capturar un sentido de pobreza relativa. Para los países de "bajo ingreso medio" como la India, establece la línea a las personas que viven con USD 3.20 al día. Según esa medida, un tercio de los indios son pobres.

Sin embargo, estos datos permiten que se puedan permitir carísimos artefactos militares y aumentar su arsenal nuclear.

El gasto público en defensa en India creció 5.459,8 millones en 2017, es decir un 13,75%, hasta 56.867,8 millones de euros, con lo que representó el 9,07% del gasto público total.En 2017 India subió del puesto 6 que ocupaba en 2016 al 5 en el ranking de países por importe invertido en defensa al año, este 2018, con un gasto de 63.900 millones, un 5,5 % más interanual

El Comando de Fuerzas Estratégicas de la India realizó otra prueba del misil balístico de corto alcance Agni-I, capaz de transportar cabezas nucleares, informó la edición de el Times of India con referencia a fuentes del ejército.

La prueba se realizó el 30 de octubre en la isla de Abdul Kalam, cerca de la costa del estado de Odisha. Según los datos de la publicación, el lanzamiento tuvo éxito.

La trayectoria de vuelo del misil fue monitoreada por un sistema de radares, estaciones telemétricas, aparatos electro-ópticos y buques desde su lanzamiento hasta alcanzar el objetivo.

El misil Agni-I, que tiene una longitud de 17 metros, ya está al servicio del Ejército de la India. El artefacto está equipado con un sistema de navegación para alcanzar blancos con alta precisión.

La primera prueba del Agni-I, desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa de la India, se realizó en 2002. El misil pesa 12 toneladas y tiene el alcance de 700 kilómetros.