miércoles, 19 de septiembre de 2007

Servir y proteger.... al señorito cortijero


La Guardia Civil volvió a impedir que un grupo de alrededor de un centenar de manifestantes cruzara la verja situada en una antigua vía pecuaria y que estos consideran que corta un camino público en la colada malena de Torilejos (Córdoba). En lo que se ha convertido ya en un rito de la tarde de los viernes -es la cuarta vez que lo intentan-, ese centenar de manifestantesp rotagonizaron una trifulca con efectivos de la Guardia Civil y seguridad privada en las inmediaciones de la finca Las Zarzas -a la que pertenece la verja- que se saldó con varios heridos de carácter leve tanto por parte de los manifestantes como del Instituto Armado.

Esa trifulca llegó después de que el casi centenar de vecinos intentara acceder a la finca -de propiedad privada- por otra colindante, momento en el que los guardias civiles -más de una treintena de agentes- cargaron, algo a lo que los manifestantes respondieron con piedras. El balance: varios agentes con heridas por pedradas y varios vecinos contusionados por los
golpes de pelotas de goma, además de otros afectados por gases lacrimógenos.
"Hemos tenido que llevar a una mujer al centro de salud por el efecto de esos gases lacrimógenos, que la dejaron casi sin respiración", dijo el militante de Los Verdes Victorio Domínguez, quien recalcó que "no han tenido miramientos a la hora de cargar cuando en primera línea había mujeres y niños".

Domínguez resaltó que el próximo paso que van a dar para intentar que la verja sea historia será la presentación "el próximo lunes" de una denuncia ante la Policía Autonómica "con papeles, como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Posadas que demuestran claramente que ese camino es de titularidad pública".

La verja lleva cuatro años instalada y desde hace unos cuatro meses está cerrada completamente al paso público. "Volvemos a denunciar que aquí hay un caso de prevaricación, ya que no es normal que se defienda un camino que es público con antidisturbios", dijo.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA "A DESALAMBRAR" POR EL CORTE DE LA COLADA DE TORILEJOS DE POSADAS-CORDOBA

Ante la situación de la Colada de los Torilejos en Posadas esta Plataforma ciudadana quiere hacer pública su denuncia ante la pasividad e inoperancia de las instituciones, principalmente la Delegación de Medio Ambiente y su Delegado Luís Rey con la complicidad del Ayuntamiento de esta localidad por no dar una solución al corte de esta vía pecuaria.
Desde hace meses ganaderos y vecinos de esta localidad llevan reclamando una solución por el corte de esta vía que también es camino publico sin que ni la Delegación de Medio Ambiente ni el Ayuntamiento de la localidad hayan podido meter en razón a los propietarios que haciendo u alarde de caciquismo propio de otras épocas se niegan a abrir este camino y desoyen la llamada
general del pueblo de Posadas.

Para organización denuncia el como la subdelegación del Gobierno utiliza fuerzas de seguridad de forma desorbitada "solo por que es un propietario con gran poder económico" dejando a los ciudadanos en este caso indefensos dio el caso el pasado 24 de agosto donde 15 guardias civiles y numerosos guardas jurados protegían la propiedad frente a los 150 vecinos que se manifestaban ante la valla del camino cortado.

"A desalambrar" denunciamos 'esta y otras' situaciones de protección de los intereses de poderosos propietarios se esta dando una indefensión de lo cuidadnos y un perjuicio de los intereses públicos y hacemos una llamada al subdelegado del gobierno para que cambie de actitud.