domingo, 27 de septiembre de 2009

¿ El precio del conformismo ?



La Consejería de Empleo ha otorgado una subvención de 9,8 millones de euros a UGT y CCOO en pleno estancamiento del acuerdo de concertación social, que el Ejecutivo andaluz pretendía cerrar antes del verano y que pretende ahora firmarlo durante el otoño.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno el pasado 8 de septiembre por el que se autoriza al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a conceder la ayuda a los dos sindicatos para implantar unidades de orientación laboral, cuya finalidad es prestar asesoramiento especializado a personas desempleadas.

En concreto, UGT-A recibirá 5,7 millones de euros para la puesta en marcha de 30 unidades y CCOO 4,1 millones para la implantación de otras 22, que estarán integradas en la red ‘Andalucía Orienta’.

De acuerdo con las previsiones de la Consejería de Empleo, estos nuevos servicios de orientación laboral serán atendidos por 281 profesionales y beneficiarán este año a más de 35.000 personas desempleadas, con un total de 142.177 horas de atención directa.

Coordinadas por el Servicio Andaluz de Empleo, la red ‘Andalucía Orienta’ cuenta con 327 unidades de orientación laboral repartidas por las ocho provincias, a las que demandan asesoramiento casi 270.000 personas al año. Empleo gestiona solamente los ocho centros provinciales de referencia, estando el resto en manos de entidades colaboradoras (como UGT y CCOO).

Entre otros servicios, los 1.300 técnicos de orientación laboral se encargan de la elaboración de los denominados itinerarios personalizados de inserción, a la medida de la cualificación del demandante.

«Ante la actual situación económica, la Consejería de Empleo y el Servicio Andaluz de Empleo consideran necesario contar con la participación de las organizaciones sindicales en el desarrollo de las políticas activas de empleo y el proceso de creación de empleo», recoge el texto del acuerdo por el que se concede la subvención a UGT y CCOO.

En paralelo, el BOJA publicó ayer también el anuncio por el que el Consejo de Gobierno autoriza al departamento que dirige Antonio Fernández a otorgar una ayuda de 6,17 millones de euros a la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe) para desarrollar acciones integrales de empleo en el periodo 2009-2010. Se trata de la fundación a la que el Servicio Andaluz de Empleo realizó la encomienda del seguimiento de las acciones formativas desarrolladas mediante contratos-programa para la formación continua, tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras el recurso interpuesto por el Sindicato Andaluz de Funcionarios.

La encomienda de gestión contenía el ejercicio de potestades administrativas al personal laboral de la Faffe –responsable del proceso formativo a los ex trabajadores de Delphi– que no ha accedido a la Administración en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, lo que motivó el varapalo del Alto Tribunal andaluz.