viernes, 18 de septiembre de 2009

Solbes: Fuggata y cobro

La trayectoria de Solbes en la Administración, tanto española como europea, le otorga el derecho a percibir cuatro pensiones, aunque sólo podrá quedarse con tres, todas ellas bastante sustanciosas.

Así, su condición de ex vicepresidente del Gobierno le otorga el derecho a la pensión de indemnización que corresponde a todos los ministros salientes y que tiene una duración máxima de dos años. Esta pensión es compatible con la de diputado en el Congreso y con la de ex comisario europeo.

Aunque su condición de técnico comercial del Estado le permitiría también cobrar una cuarta pensión de carácter vitalicio, ésta sí sería incompatible con la de diputado, por lo que está obligado a elegir entre las dos.

A esas tres pensiones se suma, además, su nuevo cargo como presidente de la Junta de Supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información financiera (EFRAG), el organismo comunitario que orienta a la Comisión Europea en materia de normas contables, que ocupó el pasado 16 de julio. Por ejercer esta función, Solbes tiene derecho a percibir las correspondientes dietas y gastos de viaje.

Por si ello fuera poco, (tres pensiones y un cargo retribuido), al igual que otros muchos ex políticos de alto rango, Solbes comenzará su carrera como conferenciante en diversos foros y organismos. Su caché ascenderá a cerca de 60.000 euros por intervención. En definitiva, una jubilación de oro para el ex ministro de Economía.