jueves, 17 de junio de 2010

Toxo... Sindicalisto

Cualquier familia, de escasos recursos, que quiera optar a una vivienda de protección oficial, debe estar sujeta a una serie de condiciones y requerimientos previos, amén del engorroso trámite burocrático. La condición definitiva, que supone la criba inicial, son los ingresos, que descartan a quienes no son merecedores de este tipo de viviendas.
Concretamente, en la Comunidad de Madrid, está establecido que los candidatos no deben superar el tope de cinco veces el salario mínimo interprofesional (34.050 €). Pero, da la casualidad, de que Ignacio Fernández Toxo, líder del "sindicato" amarillo CCOO, goza de un estatus especial ya que ha podido hacerse con un piso de protección oficial, triplicando ese salario mínimo.

En 2002 el "sindicalisto" obtuvo, junto a su esposa, un ático protegido en Monte Carmelo, Madrid a pesar de que su salario ascendía a 114.000 euros.
La cooperativa promotora adjudicaba al ático un "precio máximo de venta" de 95.511,60 euros. Los socios de la cooperativa –liderada, curiosamente, por el "sindicato" colaboracionista de Toxo– tuvieron que acreditar que ingresos inferiores al tope legal referido. Es un absoluto misterio cómo Fernández Toxo logró pasar la criba, ya que en la época, cuando aún era secretario general de la Federación Minerometalúrgica y sólo "socio" de CCOO, triplicando los ingresos familiares el tope de cinco veces el salario mínimo interprofesional, exigido por el Decreto 11/2001 de 25 de Enero que regula las VPO.

El asunto, se torna más llamativo por momentos, ya que la esposa del sindicalista recibía retribuciones laborales, aunque esgrimiera haber "donado"- no tiene suficiente con las subvenciones- parte de su salario al "sindicato", se trataría a todas luces de un "candidato descartable".
El ático en cuestión tiene 90 metros cuadrados, a los que se añaden los 31,88 de un garaje y otros 6,70 metros cuadrados de trastero. La promotora fue la Sociedad Cooperativa Parque Azorín, ligada a CCOO, de la que Fernández Toxo aún era sólo socio. Cuando ocupó la vivienda en 2005, ya se había convertido en secretario de Acción Sindical de Comisiones obreras.