jueves, 3 de junio de 2010

Curiosidades


Las carteleras de espectáculos a finales de diciembre de 1936 estaban abarrotadas. En el Actualidades, Entrenamientos (deportiva), Terceto Indeseable (cultural), El Inocentón (cómica), Bailando en la luna (dibujos), y el documental de guerra titulado Defensa de Madrid.
Los cines colectivizados por la CNT, se proyectaban: en el Avenida, "Mares de China" y "Castilla Libertaria"; en el Figaro, "Sombras del pasado" y "Ayer"; en el Progreso, "Vivamos hoy"; en el San Carlos, "El sobre lacrado"; en el Chamberí, "Alma de centauro" y "Hombres del mañana"; en el Encomienda, "¿Por qué trabajar?" de Stan Lauren y Oliver Hardy y "El vagón de la muerte"; en el Olimpia, "El enemigo público número uno".
En Madrid, el público estaba compuesto en gran parte por milicianos, que guarnecían el cercanísimo frente, y aprovechaban cualquier descanso para divertirse. Aparte de la exhibición de largometrajes, se pasaban también los cortos y los noticiarios.
La producción cinematográfica en Madrid se resumía casi absolutamente a documentales, la mayoría de ellos de propaganda. En 1938, se proyectaba en la pantalla a Buenaventura Durruti, con "La revolución en Madrid", documental de las jornadas de julio comentado por Francisco Ramos de Castro. En la foto, el cine Capitol, en la Gran Vía y a sus puertas propaganda de la CNT y un auto con las siglas de la FAI.