lunes, 27 de junio de 2011

Reconocimiento para las víctimas del nazismo en Lituania


El Parlamento lituano ha aprobado una ley por la que se compensa a la comunidad judía por la apropiación de sus bienes durante la ocupación nazi.
Estados Unidos y organizaciones judías de todo el mundo han pedido en varias ocasiones que el Gobierno de Lituania llegue a un acuerdo sobre las compensaciones a este colectivo, aunque algunas propiedades ya habían sido devueltas a sus legítimos dueños.
"Con esta ley demostramos buena voluntad y comprendemos la tragedia de la comunidad judía sufrida durante el Holocausto".
Más del 90 por ciento de los 220.000 judíos que vivían en el país antes de la II Guerra Mundial fueron exterminados durante el Holocausto.
Gracias a esta ley, que todavía tiene que ser firmada por el presidente, el Gobierno destinará 125 millones de litas entre 2013 y 2023 a un fondo especial. Además, el Ejecutivo pagará en 2012 unos 870.000 € a los supervivientes del Holocausto.
Esta ley, que pretende "restaurar la justicia histórica", según reza en su propio texto, fue aprobada por 82 votos a favor de un total de 141 parlamentarios y con 18 abstenciones.
La Comunidad Judía de Lituania, la mayor organización judía del país, se ha mostrado satisfecha con la aprobación de la norma, pero con reservas. "Hemos aprobado la ley (...) es lo que se puede permitir el Estado por el momento", expresó la Comunidad Judía de Lituania, que cuenta con 3.000 miembros.
La Comunidad, llevan negociando con el Gobierno desde 2002. "El dinero no es lo único importante, aunque el principal problema se ha solucionado".