miércoles, 1 de junio de 2011

Esta vez no fué el Clero



Lino González, senador del Grupo Socialista (PSOE), ha renunciado al acta de senador y de concejal del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres) después de que el Tribunal Supremo haya decidido pedir el suplicatorio para que la Cámara Alta le levante el fuero y pueda ser investigado por dos presuntos delitos de abusos sexuales a menores en grado de tentativa.

Así lo ha acordado la Sala Segunda de lo Penal del Supremo en un auto, fechado el pasado día 16, en el que se declara competente para investigar estos hechos, derivados de un Juzgado de Instrucción de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y en el que designa instructor de la causa al magistrado Julián Sánchez Melgar.

El caso se remonta a febrero de 2008 cuando dos menores acusaron a González de tentativa de abuso sexual. Entonces, se pidió una orden de alejamiento, que la justicia denegó, y el caso fue tratado por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Navalmoral de la Mata, que decidió por dos veces el sobreseimiento del mismo, tal y como pidió el fiscal.

Fuentes del alto tribunal han indicado este martes que el presidente del Supremo, Carlos Dívar, aún no ha remitido al del Senado, Javier Rojo, la petición de suplicatorio para poder actuar contra González Melitón.

González, que ha defendido su inocencia en este caso, ha sido senador por la provincia de Cáceres en la presente legislatura, fue candidato por el PSOE a la Alcaldía de Navalmoral de la Mata el pasado 22 de mayo y ha ejercido como portavoz municipal socialista durante los últimos cuatro años. Además es secretario general de la Agrupación Socialista Morala.

Los hechos de los que se le acusa a González Melitón se remontan a 2008, siete meses antes de llegar al Senado y cuando era director de la Residencia de Secundaria de la Junta de Extremadura en Navalmoral de La Mata (Cáceres).El Juzgado de Instrucción número 2 de esta localidad cacereña le abrió una investigación y el 17 de noviembre de 2010 llegó a acordar la apertura de juicio oral a petición de la Fiscalía, que pide para el senador una condena de un año y medio de cárcel por cada uno de los delitos y a que indemnice con 4.500 a uno de los menores y con 2.500 al otro.La Fiscalía le considera responsable de dos delitos de abusos sexuales en grado de tentativa del artículo 181.1 y 181.4 del Código Penal, según recoge el auto del Supremo.Tras acordar la apertura de juicio oral, el Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia llegó a declararse competente para juzgarle, pese a que el acusado era senador desde 2008, y no fue hasta el pasado 17 de marzo cuando la causa fue remitida al Supremo.

La familia de uno de los menores recurrió la decisión judicial ante la Audiencia Provincial de Cáceres y ésta ordenó al Juzgado de Navalmoral que se efectuaran pruebas psicológicas a los menores. La Fiscalía consideró que había elementos suficientes para que el caso fuera abordado por la vía penal, motivo por el cual pasó al Juzgado de lo Penal Número 1 de Plasencia hasta que al comprobar que Lino González era senador, y por lo tanto estaba aforado, el caso llegó al Tribunal Supremo.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó hace unos días un auto por el que aceptaba la competencia del caso y solicitaba al presidente del Senado el suplicatorio que tendrá que ser votado por el Pleno de la Cámara.