lunes, 1 de agosto de 2011

Anarquismo ilustrado: nuestros carteles


Autor: Anónimo.
Edita: CNT-FAI. Comité de Defensa. Sección de Propaganda. Madrid.
Año: 1936.

Este cartel de autor anónimo, fué elaborado para la CNT-FAI, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) desde la fundación de la misma, en Berlín en 1922, en contraposición a la internacional comunista. El cartel refleja, el acceso del campesinado a las tierras, ligado con el ideal anarquista de la colectivización.
Si bien la colectivización industrial fué un fenómeno complejo en el que participaron corrientes obreras y esfuerzos técnicos de signos bien distintos, la colectivización agraria fué, en cambio, un producto casi exclusivo de la CNT-FAI, que siempre se mostró altamente orgullosa de su obra revolucionaria.
Al producirse la Revolución, tuvo lugar en primer momento la ocupación de tierras, el acceso del campesino a la propiedad y la supresión de arrendamientos y aparcerías. Más tarde, la CNT-FAI pasó a la colectivización del campo a escala municipal. La colectivización afectó especialmente a la zona de Aragón acupada por las Columnas anarquistas ( en la que se creó el Consejo de Aragón, dirigido por Domingo Ascaso ) y en menor grado, a zonas de Cataluña y Valencia.