martes, 11 de octubre de 2011

Crónica manifestación 1º octubre en Cádiz


Varias horas antes de la manifestación, comenzaron a llegar al local de CNT-AIT de Cádiz, en calle los Balbos, cientos de compañeros que se agolparon en el local y alrededores, en un ambiente de entusiasmo y fraternidad confederal, poco a poco fueron llegando compañeros de Cádiz y otras localidades cercanas, también llegaron compañeros de otras ciudades de Andalucía y algunos de otros lugares de España. Media hora antes del comienzo de la manifestación se decidió marchar hacia el lugar donde comenzaba la manifestación en la Plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento de la ciudad, en pocos minutos la plaza se convirtió en un hervidero de banderas rojinegras y compañeros que no paraban de corear himnos confederales y eslóganes contra la crisis y contra el sistema capitalista. Pocos minutos después de la hora prevista dio comienzo la marcha por varias calles del centro de la ciudad, ante la expectación del público que abarrotaban las calles.
La manifestación transcurrió sin incidentes a pesar de la estricta vigilancia policial, que nos acompañó durante todo el recorrido.
Hicimos un alto en el camino en la Plaza de San Antonio frente a la sede del PSOE, que estaba fuertemente custodiada por la policía antidisturbios, para manifestar nuestro rechazo a la política neoliberal de recortes sociales, de sueldos y de derechos aprobada por el gobierno.
La marcha finalizó en el mismo lugar donde había comenzado, en este lugar tomaron la palabra varios compañeros de distintos sindicatos que habían asistido a la manifestación: Benito Vázquez del SOV de Chiclana, Irene Martínez del Sindicato de Enseñanza de Madrid, Juan Jimenez de Enseñanza de Granada y los compañeros, Rafael Sierra y Antonio Ríos del SOV de Cádiz; también intervino un trabajador en paro, pendiendo solidaridad ante el inminente desahucio de su vivienda por no poder hacer frente a su hipoteca.
Los compañeros citados expusieron sus opiniones sobre las causas y los efectos de la crisis económica que padecemos, en resumen podemos decir: que la conclusión a la que llegaron todos, fue: que como decía el lema manifestación, el problema no es la crisis, el problema es el sistema.
La jornada no concluyó con la finalización de la manifestación, al término de esta, más de un centenar de compañeros se dirigieron al local de la CNT-AIT de Cádiz, donde estaba previsto unos aperitivos, que pudimos degustar entre animados debates sobre la situación actual, que convirtieron el acto en un día de compañerismo y confraternización libertaria.
Mis felicitaciones a los compañeros de Cádiz y a todos lo que vinieron de fuera, por hacer de esta manifestación una jornada inolvidable.
Sólo resta decir, que la auténtica CNT-AIT se ha manifestado en Cádiz el día 1º de Octubre con los mismos eslóganes, los mismos himnos, las mismas reivindicaciones, y las mismas ideas de siempre.
Por un sindicalismo antisistema, sin liberados y sin subvenciones, sin dirigentes ni dirigidos, un sindicalismo sin ambigüedades ni subterfugios reformistas, y sin acompañamientos extraños que distorsionen y empobrezcan la imagen de la CNT-AIT.