sábado, 22 de diciembre de 2012

BBC: Valencia paraíso de corrupción y del fascismo



De nada sirvieron las protestas desde el PP -protagonizadas por Trillo como embajador en Londres y por la alcaldesa Rita Barberá- contra la emisión de un reportaje en la BBC británica sobre la crisis española con la Comunidad Valenciana como símbolo de corrupción y deslpilfarro. La queja de la embajada se remitió el lunes contra el editor de Economía responsable del programa, Paul Mason.

Mason no debió quedar muy impresionado por la protesta de Trillo, porque el miércoles difundió otro reportaje crítico con Valencia, que puede verse en su blog en la BBC. Esta vez, el reportaje se centraba en el crecimiento de la extrema derecha en España en el contexto de la crisis y del pasado sin cerrar del franquismo. Por ejemplo, en 2007 tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica para entre otras cosas exhumar fosas comunes de víctimas del golpe y la dictadura. Pero el PP no solo se opuso a la Ley sino que ha cortado su financiación.

España 2000 en Valencia 

Aunque se apunta que no había aparecido una fuerza extremista del tipo Amanecer Dorado en Grecia, advierte algunos brotes: “En el Cabanyal, una zona de clase trabajadora y dura en lo que era el muelle de Valencia, se puede ver la amenaza para el status quo”.

Así, se recoge la historia de un boxeador, “Tsunami” Martínez, que entrena a chavales de la calle y se declara “nacional socialista” y miembro de España 2000, quien cree en una “revolución nacional” desde la extrema derecha. La plataforma ultranacionalista España 2000 ha protagonizado por ejemplo manifestaciones y acoso a los miembros de una mezquita musulmana, como recuerda el reportaje. El líder de la plataforma ultra, José Luis Roberto, también es entrevistado para decir que la imagen de Franco está recuperando crédito con la crisis española.

Insiste Mason, con el caso de los fusilamientos de antifascistas e inocentes, en Paterna, durante la Guerra Civil en que, el olvido de las víctimas del totalitarismo no se produce en otros países... Y es que la cabra siempre tira pal monte.