sábado, 8 de diciembre de 2012

El reverso tenebroso de Levi´s

"Desde la manera en que fabricamos nuestros productos, hasta la manera en que se maneja nuestra compañía, estamos comprometidos con el medio ambiente. Los consumidores esperan eso de nosotros, los empleados lo exigen y el planeta lo necesita".

Presidente y Director Ejecutivo de Levi’s Strauss & Co.

Totalmente falso. La realidad es muy diferente:gran parte de las marcas de moda más famosas del mundo -como la mismísima Levi's-, se encuentran involucradas en el uso y la mala gestión de sustancias químicas peligrosas, que están contaminando los ríos de México.

Los resultados obtenidos al analizar diferentes muestras de agua tomadas de las tuberías de descarga de dos maquiladoras que fabrican para Levi's: Lavamex y Kaltex, en México. Los análisis de ambas, demostraron que dichas fábricas están vertiendo un conjunto de sustancias tóxicas peligrosas a los ríos mexicanos.

En las inmediaciones de una de las instalaciones se encontró nonilfenol, una sustancia química utilizada en la industria manufacturera textil, que ya ha sido prohibida en muchos países. Se trata de un producto altamente persistente capaz de acumularse en la cadena alimenticia hasta llegar a nosotros, y que puede actuar como disruptor hormonal. Por lo general, se concentra en el tejido del pescado, pero recientemente se ha encontrado también en el tejido humano.

Lavamex, una de las industrias analizadas, se dedica casi exclusivamente al tejido vaquero y tiene fama a nivel local por contaminar. Su gran tubería de desechos funciona las 24 horas del día, todos los días del año. Aunque la fábrica utiliza una planta de tratamiento de aguas residuales, algunos tóxicos que se desechan son persistentes a este proceso, tal como lo demuestran los análisis.

¿Cómo puede una empresa como Levi 's, que ha presumido públicamente su protección al medio ambiente, estar directamente vinculada con la contaminación de una forma tan descarada?

Tristemente todo tiene una explicación. En México, tanto la industria como el Gobierno, mantienen el manejo de los productos tóxicos en secreto. En la actualidad, la industria no tiene que rendir cuentas públicamente respecto a las sustancias que utiliza en su producción. La información sobre la gestión industrial, que muchas veces es investigada por las propias autoridades, se considera confidencial. Cualquier persona que quiera acceder a estos datos se perderá en una frustrante maraña burocrática. Mientras tanto, las tuberías de deshecho siguen trabajando día y noche, contaminando los ríos de México.

En los pantalones y las camisetas de Levi's, encontramos rastros de estas sustancias químicas peligrosas. El oscuro secreto de la moda. Esto quiere decir que, además de contaminar los ríos mexicanos donde son desechados los tóxicos, estos químicos peligrosos pueden contaminar el agua de cualquier lugar del mundo, sólo con meter la prenda en la lavadora.


Es irónico que compañías como Levi's, que aseguran poner su mayor dedicación en hacernos sentir bien con nuestra apariencia, dejen un terrible y contaminante rastro a su paso. Levi's no es el único caso. Otras marcas como Guess, Calvin Klein y Gap han estado comprando a estos mismos proveedores -Lavamex y Kaltex- ambos ubicados en México.